Noticias

Vaticano abre investigación 40 años después de desaparición de adolescente

Esta desaparición fue objeto de una serie estrenada el año pasado en Netflix.

El Vaticano anunció el martes la apertura de una investigación sobre la desaparición de una adolescente en 1983, un hecho nunca aclarado que incluso fue objeto de un documental en Netflix. “El promotor de justicia” del Vaticano, equivalente a un fiscal, “abrió una investigación”, reclamada desde hace décadas por la familia, indicó el servicio de prensa de la Santa Sede.

Emanuela Orlandi, de 15 años, cuyo padre trabajaba para el Vaticano, desapareció después de una clase de música en Roma, el 22 de junio de 1983. Desde entonces, el caso dio lugar a múltiples teorías, nunca probadas.

Una examante del criminal Enrico de Pedis, sospechoso de pertenecer a la mafia, a la logia masónica P2 y a sectores de las finanzas del Vaticano, lo acusó de haber secuestrado a la joven y hundido su cuerpo en hormigón. Para comprobarlo, la justicia italiana llegó incluso a abrir, en 2012, la tumba de Enrico de Pedis, uno de los líderes de un grupo criminal romano conocido como “la banda della Magliana”, asesinado en 1990 en un ajuste de cuentas.

Recomendados

Según algunas tesis, la adolescente fue secuestrada por este grupo criminal para recuperar un préstamo del expresidente estadounidense del Banco Vaticano (IOR), Paul Marcinkus.

Otra teoría evoca un secuestro de la joven para obtener la liberación de Mehmet Ali Agça, el turco que intentó asesinar al papa Juan Pablo II en 1981.

En una carta abierta, Agça, liberado en 2010, aseguró en 2019 que Emanuela estaba viva y que era necesario buscar su rastro en los archivos de la CIA.

“Está en el cielo”

Esta desaparición fue objeto de una serie documental estrenada en Netflix en 2022, en la que el hermano de Emanuela afirma que el papa Francisco le habría dicho: “Está en el cielo”, dando a entender (según la familia) que el Vaticano sabe lo que le ocurrió a la joven.

La abogada de la familia, Laura Sgro, desea conocer las intenciones de la justicia vaticana. “No sabemos lo que hará el Vaticano. En las próximas horas pediré una reunión con el promotor de justicia. Hasta ahora, el Vaticano no ha hecho nada”, dijo a la AFP. “¿Qué documentos quieren revisar, los de la investigación de la fiscalía de Roma o tienen algún archivo que quieran compartir?”, se pregunta. “Desde hace años pido que se interroguen a algunas personalidades pertenecientes a la cumbre del Vaticano. Lamentablemente algunas ya fallecieron”, destacó.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos