Noticias

Guatemaltecos en el extranjero podrán votar solo con el DPI

El pleno de magistrados del TSE definió que los guatemaltecos en el extranjero podrán emitir su voto únicamente con el Documento Personal de Identificación.

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) definió que los guatemaltecos en el extranjero podrán emitir su voto en las próximas Elecciones Generales 2023 únicamente con el Documento Personal de Identificación (DPI).

Los magistrados ofrecieron una conferencia de prensa este 10 de enero, en la que detallaron que se estableció la implementación de cuatro circunscripciones en 15 ciudades de los Estados Unidos y para dicha logística se cuenta con un presupuesto de Q21 millones. De acuerdo con datos de dicha entidad, al menos 80 mil 500 guatemaltecos que residen en ese país se encuentra empadronados.

Esta es la segunda ocasión en la que los guatemaltecos en el extranjero tendrán la oportunidad de participar en este ejercicio fuera de Guatemala, indicó la magistrada presidenta, Irma Elizabeth Palencia Orellana.

Recomendados

Ranulfo Rafael Rojas Cetina, magistrado del TSE, agregó que se continuará con el desarrollo de las jornadas de empadronamiento como se ha realizado desde 2021.

Además, se realiza la gestión de la contratación de una campaña de publicidad que se hará en el extranjero para continuar con el empadronamiento. Asimismo, a partir del 25 de marzo dicha campaña se realizará para informar a los guatemaltecos sobre la ubicación de los centros de votación.

Convocatoria a elecciones

El 20 de enero de 2023 será el llamado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a millones de guatemaltecos y los que viven en Estados Unidos para acudir a las urnas en junio.

La fecha tentativa para la primera vuelta es el 25 de junio y la segunda vuelta, o el balotaje, el 20 de agosto. Serán los magistrados electorales quienes definan algún cambio en las fechas.

Los magistrados anunciaron el Centro de Operaciones Electorales estará en el Parque de la Industria, en la zona 9 capitalina. En tanto, el Centro Nacional de Información funcionará en el Centro de Convenciones del edificio Tikal Futura.

Con respecto al sistema informático, la magistrada presidenta, expresó. “Estamos preparándonos para una etapa de simulacros, probablemente en abril. Los sistemas van a ser sometidos a esos mecanismos para tener certeza de elecciones limpias”

Vía Edwin Bercián 

Tags

Lo Último


Te recomendamos