Noticias

Se retomarían las actividades presenciales en el Cunoroc si se logran acuerdos

La Coordinadora General de Estudiantes de la USAC anunció que es una necesidad urgente el regreso a clases, toda vez se garanticen los acuerdos entre la coordinadora y miembros del consejo directivo.

Universidad Estudiantes enero 2023 Universidad Estudiantes enero 2023

La Coordinadora General de Estudiantes de la Universidad San Carlos anunció este 9 de enero, la apertura de las instalaciones del Centro Universitario de Noroccidente (Cunoroc) para retomar las actividades presenciales, aunque señalaron que no existen dichas condiciones.

PUBLICIDAD

A través de una conferencia de prensa los estudiantes, reiteraron que Walter Mazariegos fue electo rector a través de fraude con la complicidad de los integrantes del Consejo Superior Universitario, el que aseguran no toleran.

La pandemia del COVID-19 obligó a la población estudiantil y docente a adecuarse a una modalidad virtual emergente y temporal, pero sin las características, ni condiciones mínimas tecnológicas, pedagógicas y el control que garantice la calidad educativa, lo que ha contribuido en el declive académico e institucional, señalaron.

Recomendados

“La virtualidad, así como ha sido desarrollada, no aporta a la formación integral, lúdica y holística para el dominio teórico y las capacidades técnicas requeridas de un profesional, además de haber excluido a quienes no pudieron ajustarse a las condiciones mínimas y que hoy forman parte de las estadísticas de deserción. además de no existir una infraestructura de acceso a internet de calidad para los estudiantes.”, señala un comunicado.

Agregaron que el retorno a las actividades presenciales es una necesidad urgente, que requiere no sólo de la reapertura de las instalaciones universitarias, sino de que el Consejo Superior Universitario y las demás autoridades, provean y garanticen dichas condiciones que realmente aporten al resurgimiento de la dinámica universitaria de calidad digna.

Agregaron que el retorno a las actividades presenciales garantiza la reorganización política y estudiantil que busca reivindicar la dignidad de la Universidad.

Huehuetenango

Los estudiantes decidieron la apertura de las instalaciones del Centro Universitario de Noroccidente en Huehuetenango, una vez se garanticen los acuerdos que entre la Coordinadora de ese centro universitario y los miembros del Consejo Directivo.

“El retorno a actividades presenciales anunciado por Mazariegos, son falaces y maliciosos, pues no existen las condiciones para materializarse, al no contar con espacios físicos adecuados para desarrollar actividades académicas presenciales”, indicaron.


Agregaron que existen más de 20 centros universitarios que no están tomados y ninguno a anunciado el retorno a actividades académicas presenciales.

Los estudiantes reiteraron que han exigido elecciones libres y transparentes para la designación del nuevo rector, respetando la Autonomía Universitaria e hicieron un llamado a los estudiantes para que se exija el establecimiento de una mesa de diálogo , ya que el Consejo Superior Universitario la elude.

 

Vía Edwin Bercián

Tags


Lo Último