Noticias

Reportan captura de hijo de “el Chapo” Guzmán tras operativo en Sinaloa

El operativo en Culiacán, capital de Sinaloa, desató enfrentamientos armados entre fuerzas de seguridad y presuntos narcotraficantes.

Tras un fuerte y violento operativo en Culiacán, capital del estado de Sinaloa, autoridades mexicanas capturaron a Ovidio Guzmán, alias “el Ratón” e hijo del capo de la droga, Joaquín “el Chapo” Guzmán, Según medios internacionales, que citan fuentes federales, durante ese despliegue fueron arrestados Guzmán y un jefe de sicarios del cártel de Sinaloa, considerado por la agencia antidrogas DEA como el principal responsable del tráfico de fentanilo, una droga 50 veces más potente que la heroína y que ha causado numerosas muertes por sobredosis en ese país.

Guzmán, de 32 años y uno de los jefes de esa organización, ya había sido detenido el 17 de octubre de 2019 en Culiacán, pero fue liberado por orden del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en medio de una asonada de la organización criminal. El mandatario defendió entonces su decisión, afirmando que se evitó un baño de sangre, cuando contingentes militares quedaron rodeados por civiles con armas largas.

Violento operativo

El operativo en Culiacán desató enfrentamientos armados entre fuerzas de seguridad y presuntos narcotraficantes, que incluso se extendieron al aeropuerto de la ciudad, según reporteros en la zona. Las operaciones en la terminal aérea fueron suspendidas.

Recomendados

Varios vehículos de carga y automóviles ardían en calles de la urbe, donde se pidió a la población que se refugiara en sus casa. En total, se constataron unos 30 bloqueos por parte de hombres armados. A raíz de estos incidentes, las autoridades suspendieron las clases en instituciones educativas y un partido de la liga profesional de fútbol.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, dijo más temprano que la operación de las fuerzas armadas se concentraba en el área de Jesús María, municipio de Culiacán. “Ello ha dado lugar a algunos eventos violentos en la capital y otros lugares del estado”, señaló en su cuenta de Twitter.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su ministra de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, presentará en las próximas horas el balance del operativo.

*Con información de AFP y agencias

Tags

Lo Último


Te recomendamos