Noticias

Sindicato del Organismo Judicial solicita un aumento salarial por Q10 mil

El sindicado indica que el aumento debe ser pagado de forma retroactiva a partir del 1 de abril de 2022 hasta la fecha.

A través de sus redes sociales oficiales, el Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial (STOJ) compartió un memorial en el que solicitan un aumento de salario por Q10 mil para “toda la clse trabajadora del OJ”.

PUBLICIDAD

Entre ellos:

  • Auxiliares judiciales
  • Administrativos
  • Técnicos
  • Seguridad.

Ello “debido a la violación del Pacto Colectivo y Derecho de igualdad”.

Recomendados

Solicitan aumento salarial

La organización indica que “se vio en la obligación de presentar dicha solicitud” ante la presidencia del Organismo Judicial derivado de los aumentos de salarios “desmedidos autorizados a jueces y magistrados” en diciembre del 2022.

Según indican, esperan que esta situación sea resuelta de buena manera en el primer pleno del año ya que, en caso contrario, estarían tomando acciones que correspondan legalmente.

Por otro lado, el sindicado indica que si el pleno de magistrados provee una respuesta negativa, se incurriría en un “conflicto colectivo de carácter jurídico”.

“Como sindicato mayoritario del OJ manifestamos que al tener una respuesta negativa de parte del pleno de magistrados se presentará un conflicto colectivo de carácter jurídico, solicitado para el efecto prevenciones legales por violación al Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo, ya que en los once pactos colectivos suscritos por el STOJ y el OJ, tanto magistrados como jueces se han beneficiado de las conquistas económicas (aumentos y bonos) obtenidas en las negociaciones colectivas, más nunca se han excluido, garantizando en primer orden el derecho de igualdad (artículo 4 de la Constitución Política de la República de Guatemala).”

En el documento también se indica que el aumento debe ser pagado de forma retroactiva a partir del 1 de abril de 2022 hasta la fecha.

Aumento a jueces y magistrados

El Organismo Judicial (OJ) autorizó un incremento de salario nominal para jueces y magistrados, según se dio a conocer recientemente. Dicho beneficio económico varía según el cargo del funcionario público que lo desempeñe y entró en vigencia este mes de diciembre de 2022.

Este incremento cobra vigencia mediante el acta 52-2022 con fecha 23 de noviembre de 2022 y que establece que los salarios de la siguiente manera:

  • Jueces de paz: Q20 mil.
  • Jueces de primera instancia penal: Q33 mil 400.
  • Magistrados de sala y magistrados de sala de apoyo: Q46 mil 700.
  • Magistrados que presiden salas: Q47 mil 100.

* Con información de STOJ y Oscar Canel de Emisoras Unidas 89.7

Tags


Lo Último