A través de su cuenta de Twitter, el doctor Juan Manuel Luna, neumólogo del Hospital Roosevelt, explicó las diferencias en cuanto a protección con las distintas variantes de Ómicron (Covid-19) que se pueden obtener mediante las distintas vacunas que actualmente se están aplicando en el país.
PUBLICIDAD
“Ante la llegada de dos nuevos lotes de vacunas al país (Pfizer y Moderna) y las dudas de muchos si se trataba del nuevo refuerzo bivalente, hice una investigación de campo”, indicó.
Además, resaltó que con relación a ese refuerzo bivalente, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social “nunca anunció oficialmente” si se trataba de estas.
Por lo anterior realizó un trabajo de campo en el puesto de salud del Campo Marte.
¿Qué es refuerzo bivalente?
Según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), la agencia del Gobierno de los Estados Unidos responsable de alimentos, medicamentos, cosméticos, aparatos médicos, productos biológicos y derivados sanguíneos, las vacunas con refuerzo bivalente contra el Covid-19 incluyen un componente de la cepa del virus original para brindar una amplia protección contra la enfermedad, y un componente de la variante ómicron para una mejor protección.
“Estas se llaman vacunas bivalentes contra el Covid-19 porque contienen estos dos componentes. Una vacuna bivalente contra el Covid-19 también puede denominarse dosis de refuerzo ‘actualizada’ de la vacuna”, se indica.
A medida que el virus va cambiando y su inmunidad disminuye con el tiempo, las personas podrían perder parte de esa protección.
¿Cuál bivalente es?
Sabiendo lo anterior y retomando la explicación del neumólogo, la finalidad de su investigación de campo era comprobar si las vacunas existentes en el país son bivalentes.
PUBLICIDAD
“Fui personalmente al Campo Marte (sin nada de gente y muy bien atendido por el personal del Ministerio de la Defensa). Pude ver el vial y la caja de la vacuna de Moderna que están poniendo como bivalente pero no supieron decirme cual bivalente es (contra BA.1 o contra BA.4/5)”, mencionó.
Es por ello que escaneó el código QR de la caja (1) y tras buscar la información de Canadá, que si aprobó y administró la BA.1 hizo una comparación con el vial contra BA.4/5, aprobado por Estados Unidos.
El resultado fue que las cajas de Canadá y Guatemala son exactas (2) y el vial de Estados Unidos “es claramente diferente”.
Recomienda
Por lo tanto, el profesional llegó a una conclusión:
La vacuna bivalente de Moderna que se está aplicando actualmente en Guatemala (en Oakland Mall y Campo Marte) es el refuerzo contra Ómicron BA.1. “No es la más reciente y, de hecho, en Estados Unidos la que ponen es contra Ómicron BA.4/5”, asegura.
Y en consecuencia recomienda lo siguiente a los guatemaltecos:
- “Quien no pueda viajar a Estados Unidos en los siguientes 30 días y tienen más de 6 meses de última vacuna, o 2 meses de haber tenido Covid-19, pónganse esta (Moderna) de Guatemala.
- “Los que puedan viajar en los siguientes 30 días a Estados Unidos, no se pongan las de aquí y aprovechen a ponerse allá (EE.UU.) el “Update Booster”,el cual se lo ponen 2 meses después de la última vacuna y 3 meses después de haber tenido Covid-19″.
Finalmente, el doctor indica que ambas vacunas son específicas contra Ómicron y superiores a los refuerzos iniciales, pero la BA.4/5 (que ponen en Estados Unidos), “es muy superior para no contagio, no enfermedad grave, hospital y muerte”, añade.
“Esta última contra BA.4/5 es la única eficaz contra la nueva variante que está causando la crisis en China y Estados Unidos (XBB.1.5)”, culmina su exposición.