Noticias

Analizan ADN para identificar a guatemaltecos desaparecidos en el extranjero

Durante noviembre y diciembre se realizaron jornadas de tomas de muestra de ADN.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) llevaron a cabo durante noviembre y diciembre una serie de jornadas de toma de muestras de ADN a familias guatemaltecas originarias de diferentes departamentos.

El objetivo es poder crear perfiles genéticos y someterlos a un proceso de seguimiento que permitiría identificar a guatemaltecos desaparecidos o posiblemente fallecidos en el extranjero.

Se recolectaron 131 muestras de personas originarias de los departamentos de Guatemala, Quetzaltenango, San Marcos, Suchitepéquez, Jutiapa, Jalapa, Huehuetenango, Quiché, Sololá, Totonicapán, Baja Verapaz, Escuintla y Chimaltenango.

Recomendados

Específicamente se trata de familiares sobre quienes la Cancillería tiene conocimiento de que han sido requeridos por embajadas y consulados del país acreditados en el exterior.

Muestras serán comparadas con registro de EE. UU.

La atención se brindó en la sede central de la Cancillería, ubicada en la zona 10 capitalina, e implicó recolectar células de la cavidad bucal, la realización de una entrevista y el traslado y análisis de la muestra al Laboratorio de Serología y Genética.

El ente forense explicó que, al contar con el referido perfil genético, la información será comparada con la base de datos del Centro para la Identificación Humana de la Universidad del Norte de Texas en Estados Unidos.

De encontrar una coincidencia, el Minex será el encargado de notificar a las familias y coordinar el seguimiento correspondiente.

Muerte de guatemaltecos en el extranjero

Cada año, miles de migrantes de diversos países buscan llegar a Estados Unidos huyendo de la pobreza y de la violencia. Muchos de ellos han perdido la vida durante el trayecto o han sido víctimas de distintos delitos.

El 9 de diciembre de 2021, un tráiler que trasladaba a unos 160 migrantes chocó contra un puente peatonal en una carretera de Chiapas dejando 56 fallecidos. Al menos 39 de las víctimas eran guatemaltecas.

El 27 junio, los cuerpos de 53 migrantes, la gran mayoría de ellos mexicanos, fueron hallados en la caja de un camión en la ciudad de San Antonio, Texas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos