Noticias

Exfiscal Virginia Laparra fue ligada a proceso penal en segundo caso en su contra

La diligencia fue declarada bajo reserva por lo cual no se tienen mayores detalles de la resolución de la jueza Cármen Acú.

La exfiscal del Ministerio Público (MP), Virginia Laparra, fue ligada a proceso penal por el delito de revelación de información confidencial o reservada.

Esta fue la resolución el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Quetzaltenango, durante la audiencia de primera declaración de la exfuncionaria.

La diligencia fue declarada bajo reserva por lo cual no se tienen mayores detalles de la resolución de la jueza Cármen Acú.

Recomendados

Este es el segundo proceso que la exfiscal enfrenta en el que también figuran como querellantes adhesivos el abogado Omar Barrios, la Fundación Contra el Terrorismo y el exjuez Lesther Castellanos Rodas, quien es actualmente titular del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Recusación a jueza

El martes, en el referido juzgado, se llevó a cabo una diligencia en la que se conoció una recusación promovida por la defensa de Virginia Laparra con la que se buscaba separar a la jueza Acú de este proceso al dudar de su imparcialidad por una supuesta amistad con el exjuez Castellanos.

El pasado 16 de diciembre, el Tribunal Octavo de Sentencia Penal emitió una sentencia condenatoria de cuatro años de prisión conmutables a razón de Q10.00 diarios, contra la exfiscal Laparra por el delito de abuso de autoridad en forma continuada.

La jueza Oly González emitió la condena contra Laparra, de quien la organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) considera una “presa de conciencia”.

La fiscal de 42 años, detenida el 23 de febrero, fue acusada por supuesto “falso testimonio, abuso de autoridad y usurpación de funciones”.  Ella era jefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango.

Actualmente permanece en prisión preventiva.

* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7

Tags

Lo Último


Te recomendamos