Noticias

Aumentan precios de combustibles; diésel se incrementa en Q3

Sin embargo, el resto de combustibles también sufrió incremento inmediatamente después de que los precios máximos de referencia se tuvieran en cuenta para el 2 de enero.

El precio del diésel aumentó Q3 quetzales en las últimas horas, según se logró corroborar en distintas gasolineras del área metropolitana que expenden los combustibles.

Sin embargo, el resto de combustibles también sufrió incremento inmediatamente después de que los precios máximos de referencia se tuvieran en cuenta para el 2 de enero.

El nuevo precio del galón del diésel es de Q36 quetzales. El precio anterior de referencia que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) compartió en la última semana del 2022 era de Q32.98.

Recomendados

Aumentan precios de combustibles

Pero el aumento también se pudo observar en los combustibles de gasolinas regular y superior.

La gasolina regular amaneció con un precio de Q31.00, es decir, con un aumento de 60 centavos en comparación con el precio vigente al 2 de enero. Mientras que la superior se encuentra a Q32.50, con un aumento de 50 centavos según el precio de referencia con fecha en mención.

Monitoreo

El MEM indicó que mantiene un monitoreo constante en los expendios de combustible, pero por ley no puede fijar los precios.

Esto según el artículo 5 de la Ley de Comercialización de Hidrocarburos: Quienes participen en la cadena de comercialización de los productos petroleros “establecerán libre e individualmente los precios de sus servicios y productos”.

Gas propano

Por otro lado, dicha cartera recordó que el apoyo social temporal (subsidio) para los consumidores del gas propano tendrá vigencia hasta el 31 de enero de 2023.

La prórroga fue otorgada por el Congreso de la República con el decreto 55-2022 y debido a esto la ayuda que reciben los hogares guatemaltecos se extenderá hasta el último día de enero de 2023.

El aporte seguirá de la misma manera Q8.00 para el cilindro de 10 libras; Q16.00, para el cilindro de 20 libras, Q20.00, para el cilindro de 25 libras, y Q28.00 para el cilindro de 35 libras.

* Con información de Ministerio de Energía y Minas y Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7

Tags

Lo Último


Te recomendamos