Noticias

Lula da Silva toma posesión como presidente de Brasil

En su primer discurso tras su investidura, Lula se comprometió a “reconstruir el país junto al pueblo brasileño”, tras el mandato de su archirrival, Bolsonaro.

Luiz Inácio Lula da Silva tomó posesión como presidente de Brasil en una ceremonia en el Congreso de Brasilia, marcada por la ausencia de su predecesor, Jair Bolsonaro. Lula, de 77 años, asume, por tercera vez, la Presidencia de Brasil, exactamente 20 años después de acceder al poder por primera vez. Al Congreso, Lula llegó a bordo del tradicional Rolls Royce negro descapotable, acompañado de la primera dama “Janja” y entre vítores de simpatizantes.

Y contrariamente a la tradición, Bolsonaro no participó del acto, siendo la primera vez desde 1985 que un mandatario saliente no pasa la banda presidencial. Bolsonaro incluso viajó a Estados Unidos el viernes, dos días antes de finalizar su periodo de gobierno.

A Lula, no obstante, lo arroparon una veintena de jefes de Estado, entre estos los de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Honduras y Uruguay, además del rey de España, Felipe VI.

Recomendados

Washington envió a la secretaria de Interior, Deb Haaland, la primera indígena en integrar un gabinete en EE. UU. y dura crítica de Bolsonaro, mientras que por parte de China asistió el vicepresidente Wang Qishan.

“Reconstruir el país”

En su primer discurso tras su investidura, el flamante presidente de Brasil se comprometió a “reconstruir el país junto al pueblo brasileño”, tras el mandato de su archirrival, Bolsonaro. “El diagnóstico que recibimos del gobierno de transición es desastroso. Vaciaron los recursos de salud, desmontaron la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología, destruyeron la protección del medio ambiente”, dijo.

Lula da Silva tendrá desafíos inmediatos mayores a los que enfrentó en sus otras dos presidencias, que dejó con una inusual popularidad del 87 %. Unos 30 millones de los 215 millones de brasileños pasan hambre y la economía a duras penas logra recuperarse tras el golpe de la pandemia.

En los primeros 100 días deberá demostrar qué rumbo tomará el gobierno. La victoria electoral fue apretada y enfrentará un país dividido con una oposición aguerrida. Necesita liderar un gobierno de pacificación y unión nacional”, explicó Leandro Consentino, politólogo del instituto Insper de Sao Paulo.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos