Noticias

Llaman a estar pendientes de los cambios emocionales de adultos mayores por festejos de fin de año

El Área de Psicología del IGSS indica que se debe estar atentos a dichos cambios ya que podrían conllevar a la depresión de las personas de la tercera edad.

Adultos mayores son susceptibles a la depresión, indica el IGSS Adultos mayores son susceptibles a la depresión, indica el IGSS

Los psicólogos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) realizan un llamado a mantenerse atentos a los cambios emocionales que conllevan a la depresión de los adultos mayores con motivo de los festejos de fin de año.

PUBLICIDAD

A este respecto, la licenciada Analizzette Bolaños, coordinadora del Área de Psicología del Centro de Atención Médica Integral para Pensionados CAMIP 2 Barranquilla, informó que para esta temporada la depresión y la melancolía afectan al adulto mayor ya que es época de fiestas, unión familiar y felicidad.

“Las pérdidas familiares, materiales, laborales y la falta de recursos económicos y el alto consumismo permiten que este sentimiento se agudice. No debemos permitir en ocasiones estar tristes, podemos realizar actividades diarias que nos llamen la atención”, aseguró la profesional.

Recomendados

Por tal razón, es fundamental potencializar el círculo de apoyo entre familia, amigos, vecinos y profesionales de Psicología con la finalidad de facilitar la ayuda y prevenir la enfermedad.

Depresión en adultos mayores

Por otro lado, la entidad indica que es fundamental que como núcleo familiar se sepa identificar los síntomas de la depresión, que en un alto porcentaje se manifiesta en casos como:

  • Exceso de tristeza
  • Dejar de disfrutar o desinteresarse de actividades que antes eran importantes
  • El paciente empieza a presentar sueño excesivo
  • Aumento del encierro o en su habitación.

Combatir la depresión

Los expertos del IGSS indican que para apoyar a quienes sufren de estos episodios es fundamental potencializar el círculo de apoyo entre familia, amigos, vecinos y profesionales de psicología con el fin de facilitar la ayuda y prevenir la enfermedad, según Bolaños.

Además, explicó que estos grupos permiten que los adultos mayores puedan salir de este cuadro clínico, es por ello que resulta importante que no influyan para el consumo de drogas, alcohol o cualquier otro estimulante que cause el decaimiento emocional.

“La depresión es un trastorno mental caracterizado fundamentalmente por un bajo estado de ánimo y sentimientos de tristeza asociados a alteraciones del comportamiento, del grado de actividad y del pensamiento”, finalizó la profesional.

* Con información de IGSS.

Tags


Lo Último