Noticias

Precios máximos de referencia del gas propano vigentes al 2 de enero de 2023

El Ministerio de Energía y Minas también recordó los precios de referencia al consumidor de los combustibles.

Cilindros de gas propano Cilindros de gas propano

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) dio a conocer los precios máximos de referencia al consumidor de gas propano los cuales están vigentes del 27 de diciembre de 2022 al 2 de enero de 2023.

PUBLICIDAD

Dichos precios incluyen el “apoyo social temporal” (subsidio) que fue aprobado en noviembre del 2022 por el Congreso de la República.

Precios máximos de referencia para todo el país:

Recomendados

  • Cilindro de 10 libras: Q49
  • Cilindro de 20 libras: Q98
  • Cilindro de 25 libras: Q122
  • Cilindro de 35 libras: Q171.

Subsidio al gas propano

La prórroga de la “Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Gas Propano” fue otorgada por el Congreso con el decreto 55-2022 y debido a esto la ayuda que reciben los hogares guatemaltecos se extenderá hasta el último día de enero de 2023.

El aporte seguirá de la misma manera Q8.00 para el cilindro de 10 libras; Q16.00, para el cilindro de 20 libras, Q20.00, para el cilindro de 25 libras, y Q28.00 para el cilindro de 35 libras.

Dicho decreto también establece que el financiamiento para otorgar el subsidio al gas propano provendrá de los saldos de caja y bancos disponibles. Por lo tanto, no se generará una nueva deuda para el Estado.

El documento también fomenta medidas de transparencia, pues el descuento que se aplicará se verá reflejado en la factura que se emita, la cual debe contener el número de identificación tributaria o documento personal de identificación del comprador.

Precios de combustibles

El MEM también recordó los precios de los combustibles en el marco de la misma fecha antes mencionada, es decir, vigente hasta el 2 de enero de 2023.

No obstante, también se hizo la aclaración que el precio de los mismos no incluyen el apoyo social temporal.

En el caso de la Ciudad de Guatemala, los precios de referencia son los siguientes:

  • Gasolina Superior: Q31.98 por galón
  • Gasolina Regular: Q30.48 por galón
  • Diésel: Q32.98 por galón.

* Con información de Ministerio de Energía y Minas.

Tags


Lo Último