Noticias

Clima estará marcado por días calurosos; habrá frío durante las noches y madrugadas

El Insivumeh compartió las perspectivas climáticas para los úlitimos días de 2022 y los primeros de 2023.

Las condiciones de clima para el final del 2022 e inicios del 2023 estará marcado por días calurosos y fríos durante las noches y madrugadas, detalló el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Además, se informó que no se pronostica el acercamiento de algún frente frío para este fin de semana.

César George, del área de pronósticos de la institución, aseguró que el frente frío que están monitoreando se podría acercar al país el jueves de la próxima semana.

Recomendados

Para el primer mes del 2023 se pronostica el acercamiento de 4 a 6 frentes fríos.

Temporada de frío

En Guatemala la temporada fría inicia por lo regular en la segunda quincena de octubre y finaliza en la primera quincena de marzo. El pronóstico del número de frentes fríos que se esperan por mes, de acuerdo con el Insivumeh:

  • Octubre – entre 1 y 2.
  • Noviembre – entre 2 y 3.
  • Diciembre – entre 4 y 5.
  • Enero – entre 4 y 6.
  • Febrero – entre 3 y 4.
  • Marzo – entre 2 y 3.

Los frentes fríos son superficies de separación de dos masas de aire: una cálida y húmeda desde el mar Caribe y otra fría y seca proveniente de latitudes medias que se desplaza por un sistema de alta presión. “En Mesoamérica ingresan por el golfo de México y, dependiendo de la presión atmosférica, pueden llegar hasta la península de Yucatán y desplazarse por el mar Caribe”, señaló la entidad en un boletín especial compartido hace unas semanas atrás.

Tags

Lo Último


Te recomendamos