De acuerdo Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), las exportaciones de bienes en el 2022 presentarán un crecimiento en el orden del 16.7%, alcanzando los US$15,889.7 millones.
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En un comunicado de prensa se detalló que “este comportamiento responde en buena medida por el crecimiento impulsado por la subida de las ventas de los sectores de vestuario y textiles (+24%), productos manufacturados (+19.7%), extractivos (+20.5%) y la acuicultura y pesca (+16.1%)”.
Por su parte los productos tradicionales estarán alcanzando los US$3,175.2 millones, con un incremento interanual en el orden del 10.9%.
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“Esta previsión de crecimiento se da en medio de la incertidumbre económica que se vive a nivel mundial, incluyendo la del principal socio comercial de Guatemala, los Estados Unidos. Asimismo, los cambios en la política monetaria de las economías como reacción a las alzas en la inflación, el conflicto entre Rusia y Ucrania, el incremento en el precio de insumos y materias primas, así como los problemas que aún persisten en la cadena de suministros y logística, son algunos de los fenómenos ocurridos a nivel global, que han tenido que ser superados por el sector exportador y que confirman el nivel de resiliencia de esta actividad económica en el país”, señaló José Gálvez, Economista de la Agexport.
El Sector de Acuicultura y Pesca culmina el año 2022 habiendo celebrado su 2do Simposio de Acuicultura a nivel regional, el cuál contó con más de 700 participantes y 25 conferencistas del más alto nivel en el mundo de la acuicultura. https://t.co/PIzjzwyeP1
— AGEXPORT (@AGEXPORTGT) December 26, 2022
Exportaciones de servicios
Por su parte, las exportaciones de servicios no son ajenas a esta dinámica. Las proyecciones prevén un cierre que alcanzará los US$3,628.3 millones y un crecimiento interanual del 30%. Los sectores que presentarán resultados positivos son: ITO y la infraestructura de telecomunicaciones para servicios informáticos y de información (+12%); turismo de salud y bienestar (+22); servicios de logística (+19%), Knowledge Process Outsourcing -KPO- (+15%) y el sector de Contact Center & BPO (+6%). El sector de Laboratorios y la Economía Naranja se mantendrán en los mismos niveles de exportación que el 2021.
En el caso del sector de Turismo Sostenible, sin bien presenta un nivel de recuperación con una tasa de crecimiento respecto al año 2021 en el orden de 132%, aún no logra alcanzar los niveles pre-pandemia. Lo anterior significa que las medidas y programas de apoyo a este sector deberán continuar en los próximos años.
El servicio de análisis que prestan los laboratorios es una necesidad, tanto para exportadores de productos guatemaltecos, como para exportadores de países como El Salvador, Honduras, Belice o Nicaragua. https://t.co/A1ngNxVqrH
— AGEXPORT (@AGEXPORTGT) December 17, 2022
Perspectivas paras el 2023
Para el próximo año la tendencia a futuro aún es de crecimiento; sin embargo, la dinámica no será tan fuerte como el observado en los dos últimos años. Los pronósticos de AGEXPORT ubican a las exportaciones totales con una tasa de crecimiento del 7% para alcanzar los US$17,058 millones en el caso de exportación de bienes y de US$3,899.6 millones para servicios.
“Ante los shocks de oferta mundiales, es muy posible que el 2023 sea un año económicamente complejo. Aún existe mucha incertidumbre sobre el rumbo que tomarán las economías desarrolladas y no se vislumbran efectos claros de las políticas fiscales de recuperación ante la pandemia generados en los últimos tres años”, puntualizó Gálvez.
“Los retos para el próximo año como país son fuertes. Recibimos el 2023 con la expectativa de lograr mejoras en materia de logística esperando avanzar en la modernización y eficiencia en puertos, continuar avanzando en la simplificación y automatización de procesos clave para las exportaciones, el impulso de propuestas sectoriales y ante la expectativa del inicio de un nuevo proceso electoral”, afirmó Claudia de Del Águila, gerente de Competitividad de la Agexport.