Desde pequeña siempre estuvo con su mamá y aprendió a cocinar la comida tradicional de Quetzaltenango, y desde ahí su pasión por la cocina; hoy Argentina Nohemi Pérez, más conocida como Mimi, abre las puertas de su cocina en la zona 1 de Quetzaltenango a más de 100 mil personas, a quienes comparte sus conocimientos a través de distintas redes sociales.
PUBLICIDAD
“Bienvenidos al corazón de mi hogar”, es como frecuentemente se presenta en su canal de Youtube, La Cocina de Mimi, donde cuenta con más de 6 mil suscriptores. Cómo muchos creadores de contenido Mimi, comenzó durante la pandemia; cuando muchas personas no podían salir a las calles a degustar de unos antojitos quetzaltecos, muchas personas la llamaban y le preguntaban por recetas, recomendaciones y en una ocasión su hija le pidió que grabara un video explicando cómo se elaboraban los buñuelos, para llevárselo a su suegra, al ver el resultado del video, sus hijos le propusieron que creara un canal de YouTube.
El 27 de abril de 2021, le pidió ayuda a su hijo Brandon Abraham Pérez, para abrir un canal, y finalmente dos días después publicó su primer video, en el que preparó los tradicionales paches de papa de Quetzaltenango.
Desde entonces con la ayuda de su hijo que le graba y edita los videos, ha compartido diversidad de recetas propias de la región, sus recetas son seguidas principalmente por amas de casa de Quetzaltenango y por guatemaltecos que han migrado sobre todo a Washington, Texas, California y Virginia en los Estados Unidos.
Cuando va al mercado la reconocen por las recetas que comparte, y muchas personas se acercan para felicitarla, “Dentro de nosotras las mujeres debemos animarnos, así es como vamos progresando”, contó.
“Empecé sin ningún interés, solo para dar a conocer nuestras raíces y costumbres”, manifestó Mimi, quien en varios videos recibe el apoyo de su mamá Paula Santos Ximin, de 85 años, quien además da la aprobación de cada platillo que elaboran.
PUBLICIDAD
Muchas personas le agradecen por compartir sus conocimientos y otras la critican por dar las recetas, ““Esta vida no es tan larga, si no va a dejar algo para que lo recuerdan para qué vive”, expresa.
Emprendedora
Mimi recuerda que su esposo tenía conocimientos de panadería y le preguntó por la receta para elaborar pan, sin medidas de la cantidad de harina, azúcar, manteca, harina y levadura, empezó a elaborar junto a su hermana, pan francés en un horno para cocinar pollos.
Otro día intentó hacer shecas y pan dulce, para disfrutarlo por las tardes; sus vecinos empezaron a sentir el olor al pan recién horneado, por lo que su hermana le propuso que vendieran pan.
Con el horno podía sacar ocho panes cada 15 minutos y finalmente su esposo decidió abandonar su trabajo y comprar un horno para comenzar una panadería, 15 años después cuentan con una panadería en los alrededores del Hospital Rodolfo Robles, en donde además de ofrecer pan recién horneado, también sirve algunos platillos tradicionales que comparte en redes sociales.