El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reveló que a nivel nacional del 24 al 26 de diciembre los distintos servicios que ofrece atendieron a 1 mil 914 personas por diferentes causas. De ellas, 23 fallecieron.
PUBLICIDAD
La mayor cantidad de personas atendidas corresponde a heridas y traumatismos con 735 pacientes (arma de fuego 42, arma blanca 50, objeto corto-contundente 314, y entre otras causas 329 pacientes).
En relación a los accidentes de tránsito, se atendieron a 561 pacientes, de estos 303 corresponden a transporte particular y 248 a otras causas.
Asimismo, se reportaron 109 pacientes con quemaduras. Además, se registraron 108 personas intoxicadas, 58 por alcohol, 40 por alimentos y 10 por otros motivos.
De los 1,914 pacientes atendidos, 673 corresponden al género femenino y 1 mil 241 al masculino.
“Cabe destacar que, estas cifras son preliminares, pues algunos servicios de salud aún están enviando los datos correspondientes”, expuso el MSPAS en un comunicado.
Recomendaciones
Durante esta época de fin de año, el Ministerio de Salud le recomienda a la población respetar los límites de velocidad mientras conduce y evitar ingerir bebidas alcohólicas. “Esto puede traer consecuencias fatales”, aseveró.
“Además, se le insta a los guatemaltecos a no olvidar las medidas de bioseguridad para disminuir el contagio de Covid-19; entre estas, el uso correcto de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento físico”, resaltó Virginia de Stowlinsky jefa de la Unidad de Gestión de Riesgo del MSPAS.