Noticias

Conmemoran el 26 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz

Autoridades del gobierno encabezadas por Ramiro Contreras, director ejecutivo de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh), conmemoraron el 26 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz.

FlKJrx2XkAI1VRL FlKJrx2XkAI1VRL

Con las ausencias del presidente, Alejandro Giammattei, y el vicemandatario, Guillermo Castillo, se realizó este jueves, 29 de diciembre, un acto en el Palacio Nacional de la Cultura, para conmemorar el 26 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz.

PUBLICIDAD

Las actividades, que estuvieron encabezadas por Ramiro Contreras, director ejecutivo de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh), incluyeron el cambio de la Rosa de la Paz por parte de Carlos Arana, comisionado presidencial contra la Discriminación y el Racismo; y la entrega de un diploma como Mensajero de la Paz a Ernesto Salvador Flores.

Recomendados

Fin de un conflicto que duró 36 años

Guatemala vivió un conflicto armado interno. Después de 36 años, finalmente el 29 de diciembre de 1996, se llevó a cabo en Guatemala la firma de la paz firme y duradera entre la Unidad Nacional Revolucionaria Guatemalteca (URNG) y el Estado de Guatemala, acontecimiento que puso fin al conflicto.

El Acuerdo de Paz Firme y Duradera, firmado el 29 de Diciembre de 1996, introduce las bases necesarias para un desarrollo en paz y augurar un futuro moderno para el país.

El acuerdo contiene varios puntos, ante todo, declaraciones de voluntad política. Entre estas se destacan:

  • La adhesión a los principios orientados a garantizar y proteger la plena observancia y el respeto de los derechos humano.
  • El compromiso de investigar las violaciones de los derechos humanos ocurridos en el marco del enfrentamiento interno para contribuir a fortalecer el proceso de conciliación nacional y la democratización en el país.
  • El reconocimiento de la identidad y derechos de los pueblos indígenas como base para la construcción de una nación multiétnica, pluricultural y multilingüe.
  • Forma parte del catálogo de objetivos políticos la necesidad de un desarrollo socioeconómicos participativo orientado al bien común.
  • Lograr una situación social más justa se relaciona con la necesidad de un sistema fiscal más equitativo y eficiente.
  • Erradicar la pobreza y el desempleo, mejorar la salud, la educación y capacitación y la seguridad social son consideradas tareas prioritarias del desarrollo.
  • Otro aspecto planteado es la reforma del Estado y del Ejército.

Tags


Lo Último