El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que la mañana de este jueves, 29 de diciembre, arribó al país el último vuelo con guatemaltecos retornados desde Estados Unidos. En la aeronave veían 80 guatemaltecos procedentes de Harligen, Texas. Fueron expulsados bajo el Título 42.
PUBLICIDAD
Durante este año se retornaron vía aérea desde Estados Unidos 40 mil 713 personas en un total de 369 vuelos, mientras que desde México vía aérea fueron retornados 15 mil 547 en un total de 118 vuelos.
“Los retornos vía terrestre se espera que continúen hasta el 30 de diciembre. Desde enero hasta el 28 de diciembre han retornado por Tecún Umán, San Marcos, 37 mil 863 personas en 1 mil 196 buses”, detalló el IGM.
Sobre el Título 42
La Suprema Corte de Estados Unidos decidió el martes pasado mantener vigente una medida tomada durante la pandemia de Covid-19 y utilizada desde entonces para bloquear el ingreso de cientos de miles de migrantes al país.
El levantamiento de esta política, llamada Título 42, fue impugnado por 19 estados estadounidenses, que temen una llegada masiva de migrantes en la frontera con México.
En marzo de 2020, el gobierno del expresidente Donald Trump activó este dispositivo sanitario para poder expulsar sin demora a los migrantes indocumentados detenidos en las fronteras terrestres, incluidos los potenciales solicitantes de asilo.
Defensores de derechos humanos y expertos consideran que la norma es violatoria de los tratados internacionales. Estiman que es “inhumano” impedir que un potencial solicitante de asilo formule su petición.
PUBLICIDAD
Según ellos, el dispositivo actual motiva a los migrantes a cruzar la frontera de forma clandestina y a tomar riesgos cada vez mayores para lograrlo, atravesando desiertos hostiles o ríos en los que se pueden ahogar.
Durante su campaña electoral, Biden prometió una amplia reforma del sistema migratorio, pero todas sus propuestas legales se han empantanado en el Congreso.
Su administración ha tenido dificultades para establecer una estrategia duradera para gestionar las llegadas a su frontera sur, de unos 3.000 kilómetros de ancho.
Las llegadas clandestinas a la frontera con México rompen actualmente récords históricos, con más de 200.000 arrestos realizados en el mes de noviembre.
La inmigración es un tema políticamente explosivo en Estados Unidos. La oposición republicana ataca constantemente a Biden sobre este tema, acusándolo de ser demasiado laxo con el control del paso fronterizo.