La Superintendencia de Bancos (SIB) informó que la Intendencia de Verificación Especial (IVE) en lo que va de 2022 ha registrado 5 mil 485 reportes de transacciones sospechosas. Esta cifra supera los 5 mil 473 reportes que se registraron durante todo el año 2021.
PUBLICIDAD
La SIB agregó que durante este año también se contabilizan 235 denuncias y ampliaciones.
El monto denunciado hasta el momento asciende a Q3 mil 878 millones. Los involucrados en las denuncias y ampliaciones suman a la fecha 2 mil 195.
Qué es la IVE
La IVE fue creada dentro de la SIB, según lo establece el artículo 32 del Decreto 67-2001, Ley contra el Lavado de Dinero u Otros Activos.
Es un órgano de naturaleza administrativa, encargada de velar por el objeto y cumplimiento de las leyes Contra el Lavado de Dinero y para Prevenir y Reprimir el Financiamiento del Terrorismo; y con funciones de una Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de conformidad con los estándares y tratados internacionales en la materia.
Entre sus funciones están:
- Requerir y/o recibir de las personas obligadas toda la información relacionada con las transacciones financieras, comerciales o de negocios que puedan tener vinculación con el delito de lavado de dinero u otros activos.
- Analizar la información obtenida a fin de confirmar la existencia de transacciones sospechosas, así como operaciones o patrones de lavado de dinero u otros activos.
- Elaborar y mantener los registros y estadísticas necesarias para el desarrollo de sus funciones.
- Intercambiar con entidades homólogas de otros países información para el análisis de casos relacionados con el lavado de dinero u otros activos, previa suscripción con dichas entidades de memoranda de entendimiento u otros acuerdos de cooperación.
- En caso de indicio de la comisión de un delito presentar la denuncia correspondiente ante las autoridades competentes, señalar y aportar los medios probatorios que sean de su conocimiento u obren en su poder.
- Proveer al Ministerio Público cualquier asistencia requerida en el análisis de información que posea la misma, y coadyuvar con la investigación de los actos y delitos relacionados con el delito de lavado de dinero u otros activos.
- Imponer a las personas obligadas las multas administrativas en dinero que corresponda por las omisiones en el cumplimiento de las obligaciones que les impone esta ley.
- Otras que se deriven de la presente ley o de otras disposiciones legales y convenios internacionales aprobados por el Estado de Guatemala.