Noticias

IGSS: Cuadros depresivos aumentan por fiestas de fin de año

Expertos recomiendan detectar los síntomas y estar atento a quienes tiene ideas o intentos suicidas.

322367960_468093695480410_9192587106393574341_n 322367960_468093695480410_9192587106393574341_n

Las celebraciones de la Navidad y de Año Nuevo son épocas en las que se incrementan los cuadros depresivos debido a diversas causas como la finalización de una relación amorosa, problemas económicos o el fallecimiento de un ser querido, de acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

PUBLICIDAD

El psiquiatra Enrique Mendoza, director médico del Centro de Atención Integral de Salud Mental del IGSS, recomienda detectar los síntomas y estar atento a quienes tiene ideas o intentos suicidas.

“Las manifestaciones se presentan por varios días o semanas y el paciente demuestra un estado de desánimo, pierde el placer por las actividades diarias, se le ve triste, padece de insomnio, falta de apetito, pérdida de peso, baja autoestima o duerme mucho”, explicó el especialista en una nota publica en redes sociales de Seguro Social.

El psiquiatra destacó que contar con el apoyo de la familia es vital en todo momento, “porque la soledad no es la mejor compañía”, agregó.

Recomendados

“Recordemos que no están solos, la tecnología nos transporta con los que más amamos, por lo que una llamada telefónica, un mensaje de texto, una video llamada nos dará un momento de felicidad y para expresar nuestros sentimientos, emociones, problemas y, si no es suficiente, hay que buscar ayuda profesional en salud mental”, recomendó Mendoza.

 

Los más vulnerables

La depresión produce cambios cognitivos, alteraciones en la memoria y en la concentración. La enfermedad también está relacionada con los factores psicológicos, violencia intrafamiliar, abusos físicos, rechazo social, la genética y las mujeres son las más vulnerables a padecerla.

“Las personas que tienen un tratamiento establecido contra la depresión deben continuarlo, además de mantener una alimentación saludable, realizar ejercicios y no abusar de las sustancias que hacen daño al organismo, como el alcohol, tabaco y las drogas”, se detalló en el texto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) caracteriza la depresión como el más prevalente de todos los trastornos mentales y para el año 2,030, considera que será la primera causa de muerte más frecuente.

Tags


Lo Último