La Policía Nacional Civil (PNC) informó que agentes de la comisaría de San Marcos capturaron a dos hombres, de 24 y 37 años, cuando trasladaban en un autobús a emigrantes de distintas nacionalidades.
PUBLICIDAD
El hecho ocurrió en jurisdicción del municipio de Pajapita. En la unidad iban a bordo 70 personas procedentes de Haití, Angola, Brasil, Nigeria y Senegal. Habían ingreso al país de manera irregular.
“A estas personas se les brindó el apoyo y asistencia necesaria, luego fueron trasladadas al instituto Guatemalteco de Migración”, detalló la PNC en sus redes sociales.
Otro grupo
La tarde del lunes se reportó que en el kilómetro 41 de la ruta a Atlántico, en Sanarate, El Progreso, agentes dela División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront) de la PNC localizaron a 24 de emigrantes de Afganistán, entre ellos 17 son mayores de edad y 7 menores, quienes ingresaron al país de manera irregular.
También fueron apoyados con alimentación y fueron identificados con dispositivos biométricos (BITMAP) para descartar si tienen alguna relación con estructuras internacionales.
Hasta el 22 de diciembre del año en curso se han albergado a 2 mil 863 personas, a quienes se les brinda asistencia humanitaria, apoyo psicosocial y atención médica, detalló el Instituto Guatemalteco de Migración.