Noticias

Efectos de un frente frío continúan generando nublados y lluvia

De acuerdo con el Insivumeh, se recomienda tomar las medidas de precaución ante las precipitaciones previstas y el viento acelerado.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que, según las condiciones atmosféricas para este lunes, 26 de diciembre, habrá viento moderado y frío. Además, de nublados y lluvia y llovizna, sobre todo en el área norte del territorio nacional.

“La influencia de un frente frío y sistema de alta presión continuarán generando nublados con llovizna y lluvia dispersa sobre las regiones de Norte, Franja Transversal del Norte y Caribe, sin descartar lluvia de carácter local sobre Occidente, Altiplano Central, Bocacosta, y Valles de Oriente. El viento norte seguirá acelerado alcanzando velocidades entre los 35 y 45 kilómetros por hora sobre todo en sectores montañosos o con cañones. La cobertura nubosa y el viento acelerado provocarán el ambiente frío”, detalló el Insivumeh en su boletín diario que publica en sus redes sociales.

Ante ello, le recomendó a la población tomar las medidas de precaución necesarias ante el descenso de temperatura y las precipitaciones previstas, así como mantenerse abrigados durante la noche y madrugada, especialmente en los sectores más altos del país.

Recomendados

Frentes fríos

Recientemente, el Insivumeh dio a conocer que se podrían presentar entre 15 y 22 frentes fríos en el país durante la temporada 2022-2023, por lo cual se mantienen los monitoreos correspondientes.

Por medio de un boletín especial, la entidad explicó que un frente frío es una superficie de separación de dos masas de aire: una cálida y húmeda desde el mar Caribe y otra fría y seca proveniente de latitudes medias que se desplaza por un sistema de alta presión.

“En Mesoamérica ingresan por el golfo de México y, dependiendo de la presión atmosférica, pueden llegar hasta la península de Yucatán y desplazarse por el mar Caribe”, señaló.

En Guatemala la temporada fría inicia por lo regular en la segunda quincena de octubre y finaliza en la primera quincena de marzo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos