Noticias

Policía detuvo a 55 personas por comercializar ramillas de pinabete

Ofrecen resultados de un plan centrado en disminuir la comercialización sin autorización de la ramilla del pinabete.

pinabete-navidad-2022-5 pinabete-navidad-2022-5

En poco más de dos meses los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron a 55 personas señaladas de haber comercializado sin autorización de las ramillas del pinabete.

PUBLICIDAD

Se trata del resultado del Plan Operativo Táctico Policial 03-2022, de Protección y Conservación del Pinabete y Tillandsias.

La vigilancia en las carreteras, así como en las áreas boscosas comenzó el 26 de noviembre y finalizó esta semana, antes de la Nochebuena.

Recomendados

Los resultados fueron proporcionados por el jefe de Operaciones de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona), Edgar de la Cruz.

A continuación, lo incatudato:

  • 3 mil 851 árboles de pinabete
  • 2 mil 477 coronas elaboradas con ramillas de pinabete
  • 714 guirnaldas

Patrullajes

El jefe policial informó también que durante los operativos “se logró verificar la legalidad de 38 armas de fuego y se efectuaron 59 patrullajes en áreas boscosas”.

De la Cruz añadió que su personal hizo 16 inspecciones en plantaciones de pinabete y 30 patrullajes.

La campaña

En octubre, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), el Instituto Nacional de Bosques (Inab) y demás entidades que conforman el Consejo Coordinador de la Estrategia Nacional para la Conservación del Pinabete, lanzaron este miércoles, 26 de octubre, la “Campaña de Control y Conservación del Pinabete, Temporada Navideña 2022”.

El objetivo es prevenir el comercio, transporte y tala ilegal de pinabete, así como la promoción del comercio legal de la especie, tanto de árboles y subproductos provenientes de plantaciones y viveros autorizados.

Tags


Lo Último