En poco más de dos meses los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron a 55 personas señaladas de haber comercializado sin autorización de las ramillas del pinabete.
PUBLICIDAD
Se trata del resultado del Plan Operativo Táctico Policial 03-2022, de Protección y Conservación del Pinabete y Tillandsias.
La vigilancia en las carreteras, así como en las áreas boscosas comenzó el 26 de noviembre y finalizó esta semana, antes de la Nochebuena.
Los resultados fueron proporcionados por el jefe de Operaciones de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona), Edgar de la Cruz.
A continuación, lo incatudato:
- 3 mil 851 árboles de pinabete
- 2 mil 477 coronas elaboradas con ramillas de pinabete
- 714 guirnaldas
Patrullajes
El jefe policial informó también que durante los operativos “se logró verificar la legalidad de 38 armas de fuego y se efectuaron 59 patrullajes en áreas boscosas”.
PUBLICIDAD
De la Cruz añadió que su personal hizo 16 inspecciones en plantaciones de pinabete y 30 patrullajes.
La campaña
En octubre, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), el Instituto Nacional de Bosques (Inab) y demás entidades que conforman el Consejo Coordinador de la Estrategia Nacional para la Conservación del Pinabete, lanzaron este miércoles, 26 de octubre, la “Campaña de Control y Conservación del Pinabete, Temporada Navideña 2022”.
El objetivo es prevenir el comercio, transporte y tala ilegal de pinabete, así como la promoción del comercio legal de la especie, tanto de árboles y subproductos provenientes de plantaciones y viveros autorizados.