Noticias

Guatemala recibe vacunas contra el COVID-19 donadas por Suiza

A la fecha, Guatemala ha administrado más de 19 millones 900 mil dosis de vacunas contra el COVID-19.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informó este 24 de diciembre que arribó al país un lote de 115 mil 200 dosis de vacuna Moderna y 172 mil 800 dosis de Moderna Bivalente, donadas por el Gobierno de Suiza a Guatemala, lo que permitirá continuar con el plan de vacunación contra el COVID-19.

Estas vacunas serán distribuidas en más de 400 puestos de vacunación habilitados en el país, para la población de 6 años en adelante para iniciar, completar o reforzar los esquemas de vacunación contra el COVID-19.

Recomendados

Salud informó a través de un comunicado que la vacuna Bivalente, fue aprobada por la FDA para personas de 12 años en adelante, como un refuerzo también llamado “tercera dosis”; asimismo se puede administrar como una cuarta dosis en los grupos de población más vulnerables como: población de 12 años o más con factores de riesgo (inmunosupresión y/o enfermedades crónicas), personas de 50 años en adelante y personal de salud.

La recomendación actual para recibir este tipo de vacuna se basa en tener 4 meses como mínimo, luego de haber completado el esquema primario de dos dosis o bien 4 meses luego de haber recibido la dosis de refuerzo de cualquier vacuna contra COVID-19 autorizada o aprobada.

La vacuna tiene un alto nivel de efectividad, es segura y es adecuada para su uso en comunidades rurales de difícil acceso, pues se almacena a una temperaturas que permite disminuir las brechas de vacunación y contribuir a brindar protección contra ésta enfermedad en el país, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Vacunación

A la fecha, Guatemala ha administrado más de 19 millones 900 mil dosis de vacunas contra el COVID-19, para prevenir las complicaciones causadas por la enfermedad. De esta cifra, más de 8 millones 800 mil corresponden a primeras dosis; otras 7 millones a esquemas completos y un aproximado de 4 millones 72 mil a dosis de refuerzo.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos