La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que se mantiene en apresto durante la época de fin de año, esto con el propósito de atender situaciones de riesgo o emergencias.
PUBLICIDAD
“Diferentes acciones son desarrolladas por parte de esta Secretaria Ejecutiva y el Sistema Conred, como por ejemplo mantener activo el protocolo específico por Descenso de Temperaturas y el protocolo específico por Temporada de Incendios Forestales”, expuso en un comunicado de prensa la institución.
Además, le hizo un llamado a la población a evitar riesgos y seguir recomendaciones de las autoridades como el manejo adecuado de pirotecnia, y el protocolo para evitar la propagación de contagios de Covid-19, entre otros.
Y, en caso de alguna eventualidad, se detallaron los números de emergencias:
- 119 de la Conred.
- 122 del Cuerpo Voluntario de Bomberos (CVB).
- 123 del Cuerpo de Bomberos Municipales (CBM).
- 125 de la Cruz Roja Guatemalteca.
- 1554 de la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales (ASONBOMD).
- 110 de la Policía Nacional Civil (PNC).
- 1520 de PROVIAL.
“La Conred, como su misión lo indica, mantiene el compromiso de coordinar con las instituciones públicas, instituciones privadas, organismos nacionales, organismos internacionales y sociedad civil la gestión de riesgo a los desastres, esto como estrategia integral que contribuye al desarrollo sostenible de Guatemala”, se expuso.
Habilitan albergues por época de frío
Debido a las condiciones típicas de la temporada fría, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, mantiene la habilitación de albergues en el país.
Ante las condiciones atmosféricas previstas por el Insivumeh, ya que se esperan nublados con lluvias o lloviznas de carácter intermitente en regiones del Norte, Franja Transversal de Norte y Caribe, así mismo se espera viento con dirección norte con velocidades entre los 30 a 35 km/h, así mismo continuará el frío en la noche y madrugada, se mantienen ocho centros habilitados como alberges en el país, estos en los departamentos de Alta Verapaz, Guatemala, Jalapa, Quetzaltenango, San Marcos, Sololá y Totonicapán.