Noticias

¡Abrígate! Serán una Nochebuena y una Navidad frías

De acuerdo con el Insivumeh, se podrían presentar lluvia en regiones del Norte y Caribe del país.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer las perspectivas del clima para el 24 de diciembre, Nochebuena; y el 25 de diciembre, Navidad.

De acuerdo con César George, del área de pronósticos de la institución, se podrían generar precipitaciones en regiones del Norte y Caribe del país. Agregó que en departamentos del Occidente se prevén temperaturas mínimas de hasta -4 grados, mientras que en la ciudad de Guatemala de 10 grados.

De hecho, un boletín que el Insivumeh publicó en sus redes sociales, ser detalla que habrá abundante nubosidad en regiones del del Norte al Centro del territorio nacional. Además, se reitera la presencia de lluvia y lloviznas por la tarde y noche. “Los mayores acumulados se prevén sobre el Caribe y la Franja Trasnversal del Norte”, se detalló.

Recomendados

Además, se confirma que continuará el descenso de la temperatura. “Ambiene frío en horas de la noche y la madrugada”, se expuso en el boletín.

Temporada de frío

En Guatemala la temporada fría inicia por lo regular en la segunda quincena de octubre y finaliza en la primera quincena de marzo. El pronóstico del número de frentes fríos que se esperan por mes, de acuerdo con el Insivumeh:

  • Octubre – entre 1 y 2.
  • Noviembre – entre 2 y 3.
  • Diciembre – entre 4 y 5.
  • Enero – entre 3 y 5.
  • Febrero – entre 3 y 4.
  • Marzo – entre 2 y 3.

Los frentes fríos son superficies de separación de dos masas de aire: una cálida y húmeda desde el mar Caribe y otra fría y seca proveniente de latitudes medias que se desplaza por un sistema de alta presión. “En Mesoamérica ingresan por el golfo de México y, dependiendo de la presión atmosférica, pueden llegar hasta la península de Yucatán y desplazarse por el mar Caribe”, señaló la entidad en un boletín especial compartido hace unas semanas atrás.

Tags

Lo Último


Te recomendamos