Noticias

Salario mínimo 2023 sube 7% para Guatemala y 4% para el resto del país

Este día el Gobierno anunció el salario mínimo que estará vigente para el próximo año.

Salario minimo Guatemala 2023 Salario minimo Guatemala 2023

El Gobierno de Guatemala anunció hoy el incremento del salario mínimo que estará vigente para el próximo año en Guatemala, luego de un proceso de análisis técnico y de diálogo entre gobierno, trabajadores y patronos que integran la Comisión Nacional del Salario.

PUBLICIDAD

El salario mínimo para el próximo año fue definido de la siguiente forma:

En Guatemala

Recomendados

  • Q104.10 diarios para las actividades no agrícolas.
  • Q101.05 diarios para las actividades agrícolas.
  • Q95.13 para la actividad exportadora y de maquila.

En todos los departamentos excepto Guatemala

  • Q101.18 diarios para las actividades no agrícolas.
  • Q98.22 diarios para las actividades agrícolas.
  • Q92.47 para la actividad exportadora y de maquila.

 

 

El ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez, manifestó que los datos analizados por la Comisión Nacional de Salario, evidencian que son porcentajes que puede pagar el sector empleador que permiten a los trabajadores cubrir sus necesidades mínimas, y que “Puede incentivar más la inversión en el país para generar más empleos formales y dignos en el marco estrategia de descentralización para el desarrollo nacional”, expresó.

Discusión del salario

Durante una reunión con el alcalde de Quetzaltenango, el mandatario anunció que su propuesta para subir el salario mínimo sería de 6.3%; sin embargo, el aumento se aplicaría por circunscripciones económicas definidas: una en el departamento de Guatemala y la segunda será en los restos departamentos.

“No es lo mismo el costo de vida en un municipio que en la capital. El mensaje que queremos enviar es fomentar que haya inversión en los otros departamentos, donde está la mayoría de falta de trabajo, pues en la capital la instalación de empresas sale más caro”, comentó Giammattei.

La propuesta por el sector patronal fue del 4.3% y que esta solo se aplique para las actividades no agrícolas, y maquila y exportadora.

La propuesta del sector sindical para el salario fue que el pago diario sea de Q180, que sería un pago de alrededor de Q5 mil 400 al mes, pues el costo de la Canasta Ampliada que verifica el Instituto Nacional de Estadística (INE) es de alrededor Q8 mil 390.

Tags


Lo Último