Durante un operativo rutinario agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) sorprendieron a migrantes cubanos y peruanos en Mazatenango, Suchitepéquez.
PUBLICIDAD
Se trata de la detención de un “coyote”, como se le conoce a los que trasladan migrantes en su camino a Estados Unidos.
La detención sucedió en el kilómetro 159 de la ruta al Pacífico, en Mazatenango. La identidad fue omitida en el reporte policial por la sorpresiva decisión de la jueza de la niñez de Sacatepéquez, Patricia Gamez, de esta semana que afecta todas las capturas.
Detalles del caso
Los migrantes viajaban en un autobús hacia la frontera Guatemala – México. Son cinco cubanos y 12 peruanos.
Todos los migrantes fueron remitidos a un albergue por autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) previo a ser retornados a sus países.
“En el kilómetro 159, Mazatenango, Suchitepéquez, investigadores de la DEIC aprehendieron a un hombre de 28 años, quien fue sorprendido cuando piloteaba un autobús donde transportaba a cinco cubanos y 12 peruanos que fueron remitidos al IGM por ingresar al país violando las normas migratorias”, informó la PNC.
Otras detenciones
Además, la PNC informó que en el caserío La Puerta, aldea San José, sector Norte, San Pedro Pínula, Jalapa, fue detenido un hombre con una pistola que carece de registro. “Policías de la comisaría 22 detuvieron a un hombre de 35 años, porque de manera ilegal portaba una pistola marca Jericho”.
PUBLICIDAD
Así también, “en seguimiento a una denuncia, investigadores de #DIPANDA capturaron a un hombre de 36 años, a requerimiento de un juzgado de Escuintla, sindicado de extorsión desde el 10 de diciembre de este año”.