A casi un mes de que se viralizara una video donde se puede observar un felino silvestre en el Condado Naranjo, que alertó a los vecinos, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) dio a conocer que pese a los recorridos y búsquedas del animal no se ubicó.
PUBLICIDAD
En un inicio se creyó que se trataba de una pantera; sin embargo, la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación (FUNDAECO) informó que en realidad era un felino jaguarundi.
El Conap informó que la alerta continúa con los trabajadores del área y vecinos, en caso lo vean deben reportar inmediatamente; además fueron proporcionados los contactos de las personas respectivas del caso y se les brindaron recomendaciones en caso de verlo.
Según Fundaeco, el jaguarundi puede ser dos veces más grande que un gato doméstico y puede trepar árboles y cruzar ríos pequeños, a diferencia de una pantera que es como se les dice comúnmente a los leopardos o jaguares melánicos.
En la publicación añadieron que, si el video del jaguarundi es verídico, la explicación que más ha circulado es que se haya escapado de algunas personas que lo tenían en cautiverio, pero según esa organización también es posible que el jaguarundi habite en el sector del video de forma natural.
PUBLICIDAD
“El crecimiento urbano ha provocado que esta zona pierda gran parte de sus bosques, pero aún conserva conexiones con otras áreas boscosas”, indicaron, y señalaron que ante el avistamiento de fauna silvestre se notifique de inmediato al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y esperar información oficial.
Recomendaciones
- No acercarse para tomar fotos o videos, los animales silvestres pueden ser agresivos.
- Informarse antes de compartir fotos o videos en redes sociales para evitar confusión.
- No entrar al bosque por cuenta propia para evitar ataques.
- No intente atraparlo, las instituciones encargadas cuentan con personal capacitado y con equipo.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7