Noticias

Mintrab inicia proceso judicial de destitución de 100 trabajadores de dicha cartera

Ello porque se ausentaron de sus labores sin justificación alguna durante dos hasta seis días.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) ha dado a conocer que inició un procedimiento judicial para destituir a alrededor de 100 trabajadores de dicha cartera.

PUBLICIDAD

Ello debido a que se ausentaron de sus labores, sin justificación alguna, durante dos hasta seis días durante la última semana de julio y agosto del presente año.

“La Ley de Servicio Civil clasifica como una falta grave, con motivo de destitución justificada, ausencias por dos días laborales completos en el mismo mes calendario. La misma ley también obliga a las autoridades a disciplinar las faltas cometidas por servidores públicos a fin de mantener el orden y la prestación adecuada de servicios”, indica la cartera en un comunicado.

Ausencias injustificadas

Según el Mintrab, durante la última semana de julio y la primera semana de agosto, más de cien servidores públicos que trabajan en dicha cartera no se presentaron a sus puestos de trabajo sin justificación, abandonando sus labores por lo menos dos días completos y “en no pocos casos hasta seis días laborales completos”, se indica.

Con ello se extralimitó lo establecido en el Código de Trabajo, el Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo vigente, los estatutos de sus propias organizaciones sindicales y las decisiones del Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) que ha manifestado su párrafo 1584.

Los trabajadores públicos que dejaron de atender a los usuarios durante más de dos días enteros incurrieron en faltas reguladas en la Ley de Servicio Civil y perjudicaron el funcionamiento eficaz de los servicios públicos, indica el Mintrab.

Por lo anterior, se añade, se iniciaron procesos administrativos disciplinarios, respetando el debido proceso y el derecho de defensa de quienes incurrieron en faltas.

PUBLICIDAD

“Al concluir dichos procesos, de determinó que no existe justificación que valide las múltiples inasistencias que representan aproximadamente casi 500 días hábiles de prestación de servicios públicos, situación que desde la perspectiva de una administración responsable con el bienestar de la población, no puede ser tolerada”, se indica.

Finalmente, el ministerio indica que, en coordinación con la Procuraduría General de la Nación (PGN), se presentó ante tribunales del Organismo Judicial la solicitud de autorización de destitución del personal que incurrió en las faltas en mención.

* Con información de Ministerio de Trabajo.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último