Noticias

Minera suspende operaciones indefinidamente

En noviembre pasado el Departamento del Tesoro sancionó asimismo a tres empresas registradas en Guatemala.

Tras la sanción en noviembre pasado, de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, MAYANIQUEL S.A anunció que suspendió operaciones indefinidamente, también “se vieron forzados a suspender indefinidamente los programas de desarrollo, apoyo social y generación de empleo que mensualmente benefician a más de 1,500 familias del Valle del Polochic”.

PUBLICIDAD

En un comunicado MAYANIQUEL S.A también dijo que “están trabajando con sus asesores en Guatemala y Estados Unidos para desarrollar un plan que les permita continuar con estos programas a pesar de las acciones erróneas realizadas por OFAC” Mayaniquel S.A. insiste en que “las bases de la sanción son fácticamente incorrectas”.

OFAC sancionó al ruso Dmitry Kudryakov, al que define como el líder de las operaciones mineras de la empresa rusa Solway en Guatemala, y a la bielorrusa Iryna Litviniuk.

Les acusa de haber “dirigido múltiples esquemas de soborno durante varios años que involucraron a políticos, jueces y funcionarios gubernamentales”. Además Litviniuk llevó a cabo “actos corruptos en apoyo de los esquemas de tráfico de influencias rusos efectuando pagos en efectivo ilegales a funcionarios públicos a cambio de apoyo a los intereses mineros rusos”.

El gobierno estadounidense afirma que Kudryakov y Litviniuk están involucrados en actos corruptos, que incluyen “apropiación indebida de bienes del Estado y corrupción vinculada a contratos gubernamentales, la extracción de recursos naturales o soborno”.

Empresas en Guatemala

El Departamento del Tesoro sancionó asimismo a tres empresas registradas en Guatemala “que son propiedad o están bajo el control directo o indirecto de Kudryakov”: la Compañía Guatemalteca de Niquel (CGN), la Compañía Procesadora de Niquel (ProNiCo) y Mayaniquel.

PUBLICIDAD

Estas compañías “funcionan como subsidiarias del grupo Solway Investment, una empresa rusa que ha explotado minas guatemaltecas desde 2011”, según el comunicado.

“Apoyamos al pueblo de Guatemala y apoyamos la protección de los recursos naturales de su país contra la explotación externa”, afirma el subsecretario del Tesoro Brian Nelson, citado en la nota.

“Usaremos nuestras herramientas -advierte- para ayudar a garantizar que los especuladores corruptos asuman las consecuencias de robar al pueblo guatemalteco”.

Las sanciones se imponen en virtud de la ley estadounidense llamada Global Magnitsky que castiga a quienes hayan cometido o estén vinculados a violaciones de los derechos humanos o corrupción en todo el mundo.

Con estas medidas, Washington quiere imponer “consecuencias tangibles y significativas” a los corruptos para “proteger el sistema financiero de Estados Unidos”, según el Tesoro.

Con información de AFP y Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último