El ministro de Gobernación David Napoleón Barrientos, anunció la construcción de una cárcel de máxima seguridad en la cual serán recluidos los pandilleros de alta peligrosidad; con el fin de reducir el hacinamiento en los centros de privación de libertad, además de tratarse de un mecanismo para combatir el cobro de extorsiones desde estos recintos.
PUBLICIDAD
La nueva cárcel de máxima seguridad en Masagua, Escuintla, servirá para trasladar a privados de libertad de alta peligrosidad, y tendrá un costo aproximado de Q600 millones. La construcción de la nueva cárcel iniciaría en 2023 y tardaría 18 meses en edificarse.
Napoleón Barrientos agregó que esta cárcel estaría financiada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); añadió que dicha cárcel albergará a 3 mil privados de libertad.
Barrientos dijo que todavía están por debajo de los estándares de las prisiones que se han hecho en la región, que no son muchas, pero lo que se asegura es que los reos estarán aislados y sin generar violencia.
Reacciona ante violencia
Ante los hechos delincuenciales que se han incrementado en las ultimas semanas, el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos se refirió al plan de seguridad de las fiestas de fin de año, donde se implementarán acciones policiacas en lugares donde han identificado, de acuerdo a los análisis, donde se pudieran dar este tipo de hechos, especialmente en mercados, centros comerciales y demás áreas donde hay comercio.
En relación a los asaltos en la zona 10, dijo que hay trabajo de inteligencia incluso con agentes trabajando de particular y que han tomado acciones concretas, en dicha zona y también en la zona 9. Añadió que han reaccionado a las denuncias que se han hecho a través de las redes sociales y el objetivo es desbaratar las estructuras.
Vía Samanta Guerrero , Emisoras Unidas 89.7 FM*