Noticias

Posada navideña recorrerá el Centro Histórico de la capital

Para este 9 de diciembre la posada saldrá de la Casa Municipal Barnoya García e ingresará al Instituto Normal Central para Señoritas Belén.

La Dirección del Centro Histórico de la Municipalidad de Guatemala dio a conocer que la tradicional posada recorrerá puntos emblemáticos desde este viernes 9 diciembre al sábado 17 de diciembre, a partir de las 17:30 horas.

La posada visitará sitios históricos como la Casa Municipal Barnoya García, el Instituto Normal Central para Señoritas Belén, las plazas Barrios y El Amate, el Hotel Ajau Colonial, el Edificio Centro Vivo, la sede de la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC), la Sociedad de Auxilios Mutuos del Comercio, el Museo Nacional de Historia y la Casa Ibargüen; en este último sitio se harán las actividades de cierre.

Para este 9 de diciembre la posada saldrá de la Casa Municipal Barnoya García en la 8va. calle 10-12, de la zona 1 e ingresará al Instituto Normal Central para Señoritas Belén en la 13 calle 10-59, de la zona 1.

Recomendados

Posada guatemalteca 

El Santo Hermano Pedro de San José de Betancur introdujo como parte de las festividades navideñas las Posadas para recordar la travesía de María y José en su viaje a Jerusalén, para poder cumplir así con el censo romano y el nacimiento del niño Jesús en Belén.

De acuerdo con el Ministerio de Cultura y Deportes, esta tradición es muy esperada por los las familias católica ya que durante nueve días pequeñas andas con imágenes de María y José vestidos de peregrinos y con decoración de la época recorren las calles de Guatemala, acompañadas con faroles de papel celofán, además de los villancicos que son acompañados por instrumentos autóctonos como chinchines, caparazón de tortugas y pitos de barro.

Al llegar a la casa que dará albergue a la posada, se lee un pasaje bíblico y se ofrece un refrigerio que generalmente es ponche de frutas y tamales, aunque depende de cada familia ya que también se puede ofrecer chuchitos, paches, tostadas, café, chocolate. Al día siguiente el anda va a pedir posada a otra casa y así sucesivamente hasta completar la novena.

Cada día de esta novena es dedicada a algún lugar recorrido por los feligreses en aquella época: el día 1 a El Monte Tambor; el 2, a La Ciudad de Naín; el 3, a Los Campos de Samaria. El 4 se dedica a El Pozo de Sequén; el 5, a El Corral de las Ovejas; el 6, a Los Copos de Nieve; el 7, a La entrada de Jerusalén; el día 8 se dedica a La entrada a Belén y el 9 a El portal de Belén.

Con información Oscar Canel y Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

Tags

Lo Último


Te recomendamos