Noticias

Guatemala entregó a la CIJ su Réplica dentro del litigio Guatemala-Belice

En un comunicado se informó de la acción realizada por Guatemala ante la Corte Internacional de Justicia.

El Gobierno de Guatemala informó que el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Mario Adolfo Búcaro, acompañado de la Agente, Embajadora Gladys Maritza Ruiz de Vielman, y del Coagente, Embajador Rafael Antonio Salazar Gálvez, presentaron la Réplica y sus anexos que soportan los alegatos de hecho y de derecho, dentro del litigio Reclamo Territorial, Insular y Marítimo de Guatemala (Guatemala/Belice) ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La Réplica de Guatemala refleja todos los elementos fácticos y jurídicos que asisten la reivindicación guatemalteca mantenida a lo largo de la disputa.

Recomendados

Disputa

El pasado sábado, 19 de noviembre, el Gobierno de Guatemala emitió un comunicado relacionado con una demanda de Belice en la Corte Internacional de Justicia, contra Honduras relacionado con la soberanía de Sapodilla Cayes (Cayos Zapotillos).

“El Gobierno de Guatemala reafirma que los referidos cayos pertenecen a Guatemala y que la acción del gobierno de Belice en nada afecta la soberanía guatemalteca sobre los mismos”, se informó.

La acción legal de Belice fue planteada el 16 de noviembre ante la Corte Internacional de Justicia. órgano judicial principal de las Naciones Unidas.

“El Gobierno de Guatemala lamenta esta acción. Belice acordó con Guatemala llevar a la Corte Internacional de Justicia el caso de la Reclamación Territorial, Insular y Marítima de Guatemala (Guatemala/Belice), que se inició 7 de junio de 2019. Dicho caso incluye la cuestión de la soberanía de los Cayos Zapotillos”.

En se sentido, el Gobierno se refirió a que “Guatemala presentó su Memoria el 8 de diciembre de 2020 y Belice su Contra-Memoria el 8 de junio de 2022. La acción de Belice resulta particularmente deplorable por ser efectuada a pocos días del 8 de diciembre de 2022, fecha señalada por la Corte para que Guatemala presente su Réplica en este caso, que constituye en principio su último acto procesal en la fase escrita del proceso”, manifestó el Gobierno .

Por último, “el Gobierno de Guatemala reafirma su confianza en la Corte Internacional de Justicia y reserva su derecho de actuar de la manera que mejor convenga a sus intereses, en el marco del respeto de la buena fe, de la buena administración de justicia y de las relaciones de buena vecindad”.

Antecedentes

El 7 de junio de 2019 Guatemala notificó a la CIJ el Acuerdo Especial del 2008 y su Protocolo del 2015 entre Guatemala y Belice, que otorga competencia a la Corte para conocer el Caso, después de conducir sendas Consultas Populares en ambos países.

El 18 de junio del 2019 la Corte emitió la orden fijando los plazos para la primera ronda de alegatos escritos y determinó el 8 de junio del 2020 para que Guatemala presentara su Memoria (Demanda) y Belice su Contramemoria el 8 de junio del 2021.

El 22 de abril del 2020, debido a los efectos de la pandemia del COVID-19, la Corte prorrogó los plazos para la presentación de la Memoria por parte de Guatemala al 8 de diciembre del mismo año, y al 8 de junio de 2022 para la Contramemoria de Belice.

Mediante una orden procedimental, y después de consultar con las partes, el 24 de junio del 2022 la Corte fijó los plazos de la segunda ronda de los alegatos escritos, estableciendo el 8 de diciembre de 2022 para la presentación de la Réplica de Guatemala, y el 8 de junio del 2023 para la presentación de la Dúplica de Belice.

Con información de Winston Cano, Emisoras Unidas 89.7

Tags

Lo Último


Te recomendamos