Noticias

Caso La Línea: Absuelven a exjefes de la SAT por asociación ilícita

Según el Tribunal de Mayor Riesgo "B", el MP no logró demostrar la participación de Omar Franco Chacón y Carlos Enrique Muñoz Roldán en este caso.

Omar Franco, exjefe de la SAT absuelto por asociación ilícita en el caso "La Línea" Omar Franco, exjefe de la SAT absuelto por asociación ilícita en el caso "La Línea"

El Tribunal de Mayor Riesgo “B” emitió su resolución en cuanto a los acusados del caso conocido como “La Línea“, entre los cuales se encuentra el expresidente de la República, Otto Pérez Molina; y la vicepresidenta Roxana Baldetti Elías.

PUBLICIDAD

César Calderón, abogado del exbinomio presidencial, había solicitado que fueran absueltos sus clientes, ya que el Ministerio Público (MP) no pudo demostrar que recibieron dinero. Mientras que el ente investigador pidió que ambos fuesen condenados a 30 años de prisión y una multa de US $9,3 millones contra Pérez Molina y Baldetti.

Asociación ilícita

Durante la audiencia las togadas dieron sus argumentos resolver las sentencias de cada uno de los sindicados en este emblemático caso.

Recomendados

En este delito fueron absueltos los exjefes de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Omar Franco Chacón y Carlos Enrique Muñóz Roldán.

Al momento de tomar la palabra y al referirse a la argumentación en el caso de Muñóz Roldán, la jueza Jeanette Valdés “improvisó” y tomó algunos de los objetos que tenía en su lugar para hacer una analogía de cómo funcionaban los mandos en esta estructura criminal y en la que el exjefe de la SAT no tuvo alguna función directa, o al menos no pudo probarlo el Ministerio Público.

Por este delito también fue absuelto el sindicalista Anthony Segura Franco, ya que según la jueza Valdés no se pudo comprobar por parte del MP su participación en este caso.

Previamente también se resolvió que el acusado Giovanni Marroquín Navas era absuelto por este delito, aunque aún continuaban las juezas con las resoluciones del resto de delitos por los cuales están sindicados estas personas y otros más, incluidos Pérez Molina y Baldetti.

Otros absueltos:

  • Obdulio Horacio Barrios, absuelto del delito de asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera.
  • Sebastián Herrera Cabrera, absuelto del delito de asociación ilícita

* Con información de Edwin Bercián.

Tags


Lo Último