Noticias

Dictan sentencia de 16 años de prisión contra Baldetti y Pérez Molina

Luego de varias horas de la audiencia del caso “La Línea”, el Tribunal de Mayor Riesgo B, por medio de su presidenta, la jueza Jeanette Valdés, dictó las sentencias condenatorias a varios de los sindicados en dicho caso.

Tales resoluciones llegan luego de siete años y casi ocho meses de que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) desvelarán este caso de defraudación aduanera.

Publicidad

Sentencias condenatorias

En el caso del expresidente Otto Pérez Molina fue sentenciado a 16 años de prisión inconmutables por los delitos de asociación ilícita y casos especiales de defraudación aduanera y se le impuso una multa de Q8 millones.

Mientras que en el caso de la ex vicepresidenta, Roxana Baldetti, también fue sentenciada a 16 años de cárcel inconmutables por los delitos de asociación ilícita y casos especiales de defraudación aduanera y una multa de Q8.7 millones.

Enriquecimiento ilícito

Previamente, dicho tribunal había resuelto absolver del delito de enriquecimiento ilícito a ambos exfuncionarios públicos.

Durante la argumentación, la jueza indicó que no contaron con la presencia de estados bancarios o pruebas de cuentas internacionales comprobables o en donde se estableciera el aumento de las finanzas de ambos funcionarios, entre otras pruebas presentadas por el Ministerio Público.

Publicidad

Absueltos

Por otro lado, también se conocieron las absoluciones de varios de los señalados, las cuales fueron expuestas una por una.

La jueza Valdés dio a conocer que la exintendente de aduanas, Claudia Méndez Asensio, así como a los extitulares de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Carlos Muñoz y Omar Franco Chacón, quedan absueltos de todos los cargos que se les imputaban.

Se pronuncian

Publicidad

Además, indicó que esto “no es el final” sino que seguían en la lucha.

En cuanto a la multa, aseguró que no cuenta con el dinero para pagar la multa que se le impuso. Específicamente mencionó el delito de defraudación especial aduanera en el que, según indica, no tendrían que estar involucrados.

Publicidad

* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7

Lo Último