Noticias

Dina Boluarte, la primera mujer en asumir la Presidencia de Perú

Boluarte, de 60 años, toma el mando del país sudamericano tras la destitución de Pedro Castillo, y en medio de una crisis política desatada este miércoles.

La vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, asumió el miércoles la Presidencia del país, horas después de que el Congreso de ese país destituyera a Pedro Castillo por “incapacidad moral”. Boluarte, de 60 años, se convierte, además, en la primera mujer en dirigir Perú.

Asumo de acuerdo con la Constitución de Perú, desde este momento hasta el 26 de julio de 2026”, dijo Boluarte ante el Parlamento. Por su parte, el presidente del Congreso, José Williams, recalcó que se “restituyó el orden democrático y constitucional declarando la vacancia de la presidencia de Pedro Castillo”.

Recomendados

La destitución de Castillo fue aprobada por 101 votos de un total de 130 congresistas, en su tercer intento por sacarlo del poder desde que asumió la presidencia hace 16 meses. La medida que llevó al Parlamento a tomar dicha decisión fue el anuncio, hecho en horas de la mañana, de Castillo de disolver el Congreso e instaurar un gobierno de excepción. La decisión fue ignorada por el Parlamento.Dina Boluarte asume Presidencia de Perú

La propia Boluarte había denunciado un “golpe de Estado” luego del anuncio de Castillo. “Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, escribió la ahora presidenta peruana en su cuenta de Twitter.

Castillo, detenido en Lima

Tras su mensaje, el cual fue televisado, Castillo abandonó el Palacio Presidencial y se dirigió a la Prefectura de Lima con su custodia policial. Pero imágenes difundidas por la administración de justicia peruana le mostraban sentado en un sillón, rodeado de fiscales y policías. Y aunque se desconocía su situación legal, varios medios locales aseguraban que se encuentra detenido.

El paradero de la esposa e hijos del ahora expresidente peruano era desconocido, en medio de rumores de un asilo en la embajada de México en Lima.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos