Noticias

Giammattei anuncia mecanismos para adquirir 300 mil barriles de petróleo

Con dicha iniciativa se pretende que los precios del diésel tenga una rebaja sustancial.

El Presidente, Alejandro Giammattei, informó que sostendrá una reunión con los alcaldes de la Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala (Anam) donde dará a conocer un mecanismo con el cual dijo “vamos a traernos para abajo los precios del diésel”.

El mandatario informó que en las próximas dos semanas se concretará un acuerdo, para que el Gobierno adquiera 300 mil barriles de petróleo al mes, lo que podría apoyar en una rebaja sustancial en el precio del diésel y que va ayudar a los transportistas ya que a través de los alcaldes. “Se les dirá a las empresas de transporte de carga, de pasajeros de cada localidad que estén inscritas, que paguen sus impuestos, y que tengan Registro Tributario Unificado (RTU), para que puedan indicar qué cantidad necesitan de diésel y el gobierno se los va a facilitar”, expresó.

Afirmó que serán con vales para que los puedan utilizar en las gasolineras que estarán surtiendo dicho producto a un precio diferenciado del resto de los combustibles.

Recomendados

Detalló que muchas de las municipalidades necesitan diésel para movilizar sus camiones, por lo cual solicitará a la Anam un listado de los alcaldes que deseen participar en este mecanismo.

El mandatario brindó dichas declaraciones en el Palacio Nacional de la Cultura durante su participación en la denominada Tercera Gira Presidencial con autoridades del departamento de Quiché.

Según el mandatario la reunión fue en el Palacio Nacional debido al mal clima lo cual imposibilitaba su trasladado hacia Quiché, además por su agenda tan complicada.

Bloqueos de transportistas

El pasado 21 de noviembre dirigentes de transportistas se reunieron con autoridades del Ministerio de Energía y Minas, como parte de la mesa de diálogo, luego de una semana de bloqueos en las carreteras del país y aduanas.

Los transportistas demandan la rebaja en los precios de combustibles, congelar el precio del diésel, y que baje los costos de la canasta básica, también protestaron por el mal estado de las carreteras.

 

Con información de Juan Carlos Chantá, Emisoras Unidas 89.7

Tags

Lo Último


Te recomendamos