Noticias

Guatemala condena envío de artefactos explosivos en España

España interceptó cinco cartas similares a la que explotó en la Embajada de Ucrania en Madrid.

El Gobierno de Guatemala condenó los intentos de intimidación al Gobierno de España, a través del envío de artefactos explosivos a diferentes entidades gubernamentales y misiones diplomáticas acreditadas en ese país europeo.

La cancillería guatemalteca añadió que las autoridades españolas han puesto una alerta, mientras realizan las investigaciones y mantienen contacto con los comisarios de la Guardia Civil española dedicada a la protección de las Embajadas.

La Embajada de Guatemala en España se encuentran en alerta y toda la correspondencia pasa por la portería del edificio, que avisa y están revisando en caso de sospecha de algún sobre o paquete no esperado.

Recomendados

Envían explosivos

Las autoridades de España interceptaron cinco cartas similares a la que explotó el miércoles pasado en la Embajada de Ucrania en Madrid, una de las cuales iba dirigida al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, se anunció este jueves.

El último de ellos “ha sido interceptado sobre las 12.30 horas en el filtro de seguridad de la Embajada de Estados Unidos en Madrid”, informó el Ministerio del Interior.

Momentos antes de conocerse esta nueva carta, Rafael Pérez, secretario de Estado de Seguridad, había dicho en rueda de prensa que “las características de los sobres, como su contenido”, un material parecido al utilizado en artefactos pirotécnicos, “son similares” en todos los casos.

Este jueves se anunció que uno de ellos había sido enviado la semana pasada al socialista Pedro Sánchez.

Fue “detectado y neutralizado por los servicios de seguridad” del Palacio de Moncloa, el 24 de noviembre, indicó el Ministerio de Interior en un comunicado.

Acto seguido, la seguridad de Moncloa “procedió a la deflagración controlada del sobre”, abundó el ministerio.

Ante esta serie de sucesos, el Ministerio del Interior ordenó que se “extremasen las medidas de protección” tanto en embajadas como en edificios públicos y gubernamentales, “especialmente en lo referente a los controles sobre los envíos postales”

Con información de Samanta Guerrero y AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos