El portavoz del departamento de Estado de los Estados Unidos, Ned Price, reaccionó a través de Twitter a lo resuelto por el Instituto Guatemalteco de Migración sobre los extranjeros vinculados a empresas mineras que fueron sancionados por el Departamento del Tesoro estadounidense.
PUBLICIDAD
“Saludamos la decisión del Gobierno de Guatemala a través de Migración, de cancelar la residencia de Dmitry Kudryakov e Iryna Litviniuk, ambos sancionados bajo la ley Global Magnitsky.”, manifestó.
Sanciones
El viernes pasado el Instituto Guatemalteco de Migración indicó que ambos ya salieron de Guatemala y les suspendió la residencia, en respuesta a que el 18 de noviembre Estados Unidos impuso sanciones económicas a ambos extranjeros y tres compañías por “corrupción” y “tráfico de influencias” en la explotación del sector minero guatemalteco, informó este viernes el Departamento del Tesoro.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro sancionó al ruso Dmitry Kudryakov, al que define como el líder de las operaciones mineras de la empresa rusa Solway en Guatemala, y a la bielorrusa Iryna Litviniuk.
Les acusa de haber “dirigido múltiples esquemas de soborno durante varios años que involucraron a políticos, jueces y funcionarios gubernamentales”.
Solway Investment Group a través de un comunicado informó que las subsidiarias de Solway Compañía Guatemalteca de Niquel SA (CGN), Compañía Procesadora de Niquel de Isabal SA (Pronico), “no son y nunca han sido controladas por las personas mencionadas como sancionadas”.
PUBLICIDAD
Tanto Dmitry Kudryakov como Iryna Litviniuk que ocupan puestos directivos en las filiales; fueron inmediatamente suspendidos de sus cargos hasta que se aclare la situación.
Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7