Noticias

Guatemala establece operativos en fronteras con El Salvador y Honduras

Honduras envió más de 600 policías militares a las zonas fronterizas para combatir pandilleros.

Seguridad en la frontera noviembre 2022 Seguridad en la frontera noviembre 2022

El Ejército informó que amplió los controles fronterizos con El Salvador y Honduras este lunes, 28 de noviembre, luego que Honduras declarara emergencia nacional en el marco de un Plan Integral para el tratamiento de la extorsión y delitos conexos por el incremento de delitos.

PUBLICIDAD

El vocero del Ejército, Ruben Tellez, explicó que continúan trabajando de forma interinstitucional con la Policía y el Instituto Nacional de Migración para prevenir el ingreso irregular de migrantes a Guatemala, con énfasis a miembros de pandillas de El Salvador y Honduras. Tellez agregó que realizan reconocimientos aéreos en el limite internacional, para identificar puntos o grupos de personas que ingresen de forma irregular que vulneran la seguridad y medidas sanitarias vigentes.

El portavoz de la Ministerio de Gobernación de Guatemala, Jorge Aguilar, dijo que ya se mantenía la seguridad en las fronteras con Honduras por las acciones que se han originado desde esa nación para las caravanas migrantes.

“Pero ahora, los Centro Antipandillas Transnacional de Guatemala, El Salvador y Honduras mantienen comunicación para detectar al momento de que pandilleros de cualquiera de esos países intente ingresar al territorio”, destacó.

Honduras envió más de 600 policías militares a las zonas fronterizas para combatir pandilleros, en el marco de la emergencia decretada el jueves ante el aumento de las extorsiones.

Los miembros de la Policía Militar de Orden Público (PMOP), creada en el gobierno anterior con efectivos escogidos en batallones para cumplir funciones policiales, abordaron vehículos en la capital con rumbo a las fronteras con El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

PUBLICIDAD

Explicó que los refuerzos apuntan a “evitar el ingreso de miembros de estructuras criminales” procedentes de los países vecinos, sobre todo de El Salvador.

Los efectivos “se van a mantener por tiempo indefinido” para “evitar el ingreso de estructuras criminales, narcotráfico, sicariato, asociación ilícita, entre otros delitos”, añadió el portavoz.

La presidenta Xiomara Castro declaró el jueves “emergencia nacional”, en el marco de un “Plan Integral para el tratamiento de la extorsión y delitos conexos”, ante quejas de la ciudadanía de un repute de los delitos durante su gobierno, que se instaló en enero pasado.

Régimen en El Salvador

En El Salvador, el gobierno de Nayib Bukele ha declarado una “guerra” a las pandillas que ha derivado en la detención de unas 58 mil personas en el marco de un régimen de excepción, que permite detenciones sin orden judicial desde marzo pasado.

Rivera indicó que los refuerzos fueron enviados a los departamentos de Choluteca, Valle (sur), La Paz, Intibucá, Ocotepeque (oeste), Santa Bárbara, Cortés (noroeste), El Paraíso y Gracias a Dios (este).

Vía Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7 FM y AFP  

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último