Noticias

Piden retirar del mercado juegos pirotécnicos que simulan ser golosinas

La Diaco advirtió que quienes sean sorprendidos con estos productos pirotécnicos se exponen a responsabilidades administrativas civiles y penales.

El Ministerio de Economía solicitó a proveedores que retiren del mercado productos pirotécnicos cuyo empaque simulen ser golosinas como dulces y bombones, así como productos con empaque o forma de alimentos, ya que de lo contrario se exponen a responsabilidades administrativas civiles y penales, advirtió Karina Donis Saénz de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco).

Las autoridades de la Diaco informaron que realizarán operativos para evitar que este tipo de juegos pirotécnicos estén al alcance los guatemaltecos, y se determinará si se presenta algún tipo de denuncia penal ante el Ministerio Público.

Recomendados

Las autoridades recordaron que el 31 de diciembre 2005 la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), presentó una acción en contra del Ministerio de Economía, responsable de la regulación de la importación y fabricación de los petardos, específicamente por los silbadores.

La Corte Suprema de Justicia e ese entonces otorgó el amparo provisional a la PDH, con lo que fue suspendida la importación, fabricación y comercialización de silbadores, los cuales causaron varios incendios.

Las autoridades advirtieron que están prohibidos la venta de morteros, gallinitas, tanquecitos, cañitas voladoras, chiltepitos, silvadores y las mochilas plásticas que ofrecen diversos cohetillos. Las multas por la venta y distribución de artefactos explosivos prohibidos es de Q50 mil.

Recomendaciones de Diaco a las personas vendedoras de juegos pirotécnicos:

  • No permitir que las niñas y los niños  vendan o duerman debajo de los productos.
  • No colocar productos debajo de focos, o cerca de tomacorrientes.
  • Tampoco colocar su venta a menos de 10 metros de distancia del poste conductor de energía eléctrica.
  • Las uniones de alambres deben tener cinta aislante.
  • Almacenar adecuadamente el producto y mantener limpia el área.
  • Mantener una distancia de cinco metros entre una venta y la otra.
  • No vender productos falsificados.
  • Mantener un recipiente con capacidad de cinco galones de agua, un cobertor o sabana mojada y un recipiente con arena, además tener un extinguidor.

Vía Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7 FM y AFP  

Tags

Lo Último


Te recomendamos