Temperaturas descenderán hasta los 2 grados

Frío en Guatemala
Foto: Edwin Bercián
El Insivumeh prevé la posibilidad de lluvias con actividad eléctrica en regiones del sur en la tarde.
Publicidad

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) pronóstica amaneceres “bastante fríos“, principalmente en San Marcos, Totonicapán y Quetzaltenango. En la Ciudad de Guatemala se esperan temperaturas de 12 a 14 grados, informó César George, del área de pronósticos de ese ente.

De acuerdo con George se espera que en el occidente del país, las temperaturas desciendan de 2 a 4 grados.

Actualmente continúa la influencia de un sistema de alta presión del norte al centro del país, nubosidad dispersa en el período en el Caribe con lloviznas muy aisladas al finalizar la tarde y posibilidad de lluvias con actividad eléctrica en regiones del sur en la tarde.

Frente frío en el país

Recientemente, el Insivumeh dio a conocer que se podrían presentar entre 15 y 22 frentes fríos en el país durante la temporada 2022-2023, por lo cual se mantienen los monitoreos correspondientes.

Por medio de un boletín especial, la entidad explicó que un frente frío es una superficie de separación de dos masas de aire: una cálida y húmeda desde el mar Caribe y otra fría y seca proveniente de latitudes medias que se desplaza por un sistema de alta presión.

En Guatemala la temporada fría inicia por lo regular en la segunda quincena de octubre y finaliza en la primera quincena de marzo. En ese contexto, se compartió el pronóstico del número de frentes fríos que se esperan por mes:

  • Octubre – entre 1 y 2.
  • Noviembre – entre 2 y 3.
  • Diciembre – entre 4 y 5.
  • Enero – entre 3 y 5.
  • Febrero – entre 3 y 4.
  • Marzo – entre 2 y 3.

Vía Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7 FM*

(Visited 665 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO