Noticias

Nuevo subsidio a propano genera diferentes posturas; Gobierno quiere otra ampliación presupuestaria

El apoyo social que promueve el gobierno por el incremento de los precios de los combustibles y el gas propano es cuestionado por consumidores al considerar que no se refleja en los precios.

La volatilidad en el precio del petróleo y sus derivados como el gas propano es generalizado. Por lo que funcionarios en el mundo buscan medidas para brindar un apoyo a los ciudadanos.

PUBLICIDAD

En el caso local, el gobierno volvió a solicitar a los diputados una ampliación al presupuesto del Ministerio de Energía y Minas. El cual es por Q200 millones para otorgar un subsidio en el precio del cilindro del gas propano.

Sin embargo, organizaciones y consumidores critican que se apruebe un apoyo económico social. Cuando las distribuidoras de ese producto incrementan el precio, por lo que no se percibe directamente el beneficio que proviene de los impuestos.

Recomendados

Abelardo Medina, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), comentó que es preferible un subsidio a una exoneración fiscal, pero que dicho beneficio debe ser focalizado porque si no deja de tener sentido.

“El problema es que el subsidio se da a las distribuidoras y por tener un mercado oligopólico no se refleja el aporte social en los precios al consumidor”, agregó Medina.

Además, el entrevistado señaló que mantener subsidios hace que las personas se acostumbren a esa medida, pero no se impulsan acciones legales, como el control de precios apropiadamente y evitar los abusos por los comercios.

Otra de las acciones es mejorar las condiciones salariales para que los precios sean los normales del mercado, ya que el subsidio es temporal, como ha sido al propano y a los combustibles.

La falta de más medidas desde los gobiernos locales hizo que transportistas bloquearan el paso en carreteras. Como presión por el incremento del petróleo y otros productos, lo cual tuvo un impacto en el traslado de mercaderías.

Optan por mantener ingresos por propano

La exoneración, en vez de un subsidio como es al gas propano. Es una situación que han evaluado los ministerios de Energía y Minas y Finanzas, ya que se verá reflejado en la meta de recaudación fiscal.

El consultor tributario Óscar Chile Monroy explicó que es preferible el subsidio. Porque promover una exoneración se debe analizar si es un beneficio para los contribuyentes, pero el subsidio va directamente por el control que mantiene la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) con los expendedores.

A la vez, de darse una exoneración, habrá una rebaja en la caja fiscal, por lo que los economistas lo que han recomendado es mantener la base tributaria.

Conocerán renuncia

Uno de los temas pendientes que tenían los diputados desde hacía un mes era aceptar o no la renuncia de la magistrada María Eugenia Morales. Por lo que este martes se prevé que los congresistas conozcan en la sesión la dimisión y elijan a su sucesora.

Tags


Lo Último