Noticias

La Feria del Pinabete 2022 estará disponible hasta la víspera de Navidad

Esta fue inaugurada en el Mercado de Artesanías y se atiende en horario de 8:00 a 18:00 horas.

El pasado jueves, 17 de noviembre de 2022, se inauguró la Feria del Pinabete 2022 en el Mercado de Artesanías, por parte de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y el Instituto Nacional de Bosques (Inab).

Dicha feria estará abierta al público en horario de 8:00 a 18:00 horas, hasta el 23 de diciembre.

En el lugar son exhibidos decenas de árboles de pinabete con motivo de la época navideña.

Recomendados

Durante el acto protocolario las autoridades correspondientes reiteraron la compra del producto legalmente por medio de su marchamo con lo que garantizan que proviene de plantaciones autorizadas y así evitar el corte y venta ilegal de ramillas.

Cultivo de pinabete

Oswaldo Muñoz de 62 años es un campesino proveniente de Ixchihuán, San Marcos. Recuerda que a sus 17 inició con el cultivo del pinabete, inspirado por la alta demanda de árboles de pinabete decidió junto a su familia combinar el terreno que trabaja con la siembra de hortalizas como papa y zanahoria.

“Este es un proceso de largo plazo en el que se debe tener paciencia, algunos árboles tardan entre cinco y diez años antes de ser retirado de la tierra”, explica.

El proceso de cultivo de pinabete comienza con la recolección de la semilla, luego se realizan semilleros para después ser transplantados a una bolsa y ser fertilizados, por último, se dan los últimos detalles al árbol podando las ramas las cuales son utilizadas para hacer coronas y guirnaldas

Los precios de los pinabetes oscilan entre Q115 el pie, con un aproximado de Q600 el árbol.

* Con información de Edwin Bercián.

Tags

Lo Último


Te recomendamos