Noticias

Persisten tres bloqueos de los transportistas en Petén

Protesta de los transportistas es por el alto costo de los productos de los alimentos y el diésel que sobrepasa los 40 quetzales por galón.

Pronunciamiento cmaras bloqueos Noviembre 2022 Pronunciamiento cmaras bloqueos Noviembre 2022

Transportistas persisten con tres bloqueos este sábado, 19 de noviembre, en la provincia. La molestia es por el alto costo de los productos de los alimentos y el diésel que sobrepasa los 40 quetzales por galón.

PUBLICIDAD

Los agentes de Protección Vial (Provial) del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), compartieron la actualización de los bloqueos.

Hasta las 5:00 horas persisten tres bloqueos, siendo los siguientes:

Recomendados

  • Carretera de Las Pozas a San Benito. (Subín-Sayaxché Petén)
  • La Libertad hacia El Naranjo Petén
  • Caserío El Paraíso (El Naranjo, Petén)

Semana de bloqueos

Desde el lunes decenas de transportistas llamaron la atención de las autoridades, cámaras empresariales y el Gobierno. El motivo de la protesta que afectó la circulación en la provincia fue el precio elevado del galón del diésel. Así también, los productos de la canasta básica.

Durante la semana continuaron los bloqueos en las principales carreteras del país. La molestia creció hasta que se interpusieron acciones legales y llegó la Policía con sus agentes antidisturbios.

Incluso, el gobernador de Totonicapán, José Pablo Ordoñez Benítez, usó una ambulancia para atravesar uno de los bloqueos. Debido a que fue descubierto hubo forcejeos.

Acciones por los bloqueos

Alejandro Córdova, procurador de los Derechos Humanos, emitió un comunicado, indicando que expresaba su “profunda preocupación por los actos de violencia” ocurridos en San Cristóbal Totonicapán, donde fue retenido el gobernador.

La Cámara de Comercio se pronunció por los bloqueos que realizan transportistas y la falta de intervención de las autoridades. A través de una publicación la Cámara de Comercio indicó que desde el 14 de noviembre estos grupos de personas que actúan al margen de la ley, se han organizado para bloquear carreteras y puntos estratégicos del país.

Tags


Lo Último