Noticias

Condenan a PNC miembro de la banda Pitayass

La banda Pitayass se dedicaba a la trata de personas, y sus víctimas eran mujeres de diferentes nacionalidades.

El agente de la Policía Nacional Civil (PNC), Carlos René Aguilar Sánchez fue sentenciado a tres años y 10 meses de prisión conmutables a través del procedimiento especial de aceptación de cargos, por el delito de encubrimiento propio con circunstancias de agravación de la pena, en el caso Pitayass.

El Juzgado de Primera Instancia Penal con Competencia Específica en Delitos de Trata de Personas, impuso la condena al agente de PNC; sin embargo, esta persona recibirá una reducción del 50 por ciento de la pena al aceptar los señalamientos del Ministerio Público (MP)durante la audiencia de primera declaración o hasta antes de la etapa de apertura a juicio.

Como parte de la sentencia el agente también deberá recibir un curso de concientización del delito de trata de personas. Adicionalmente, en concepto de reparación digna debe donar una cantidad de dinero equivalente al salario mínimo a dos organizaciones y mil quetzales adicionales una tercera entidad.

Recomendados

En el Diario de Centroamérica y en otro de mayor circulación deberá efectuar una publicación sobre la prevención del delito de trata de personas, para que ya las personas ya no concurran a lugares disfrazados de discotecas en donde se explote sexualmente a mujeres.

Desarticulación de la banda Pitayass

Aguilar Sánchez fue detenido el 29 de julio pasado, durante diligencias de allanamiento efectuadas por la Fiscalía contra la Trata de Personas en coordinación con la Fiscalía Regional del departamento de Guatemala, por su vinculación en el Caso Pitayas.

La banda Pitayass se “dedica a la trata de personas, y sus víctimas eran mujeres de diferentes nacionalidades, incluyendo guatemaltecas.

Durante el operativo para desarticular la banda Pitayass en esa oportunidad fueron detenidos:

  • William Pérez Acevedo, presunto líder de esta estructura criminal, quien fue detenido por investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) cuando viajaba en un picop en la 16 avenida y 11 calle, colonia Venezuela, zona 21.
  • Madelyn Maylini Hernández López, de 30, ubicada en el sector 3, manzana “D”, casa 16, residenciales Los Olivos, zona 18.
  • Cristian Rolando Carranza Padilla, de 24, en la zona 3 de Quetzaltenango.
  • Sheili Carina Soto Castro de 26, en zona 3 de Quetzaltenango.
  • Joel Stanley Gómez Monterrosa, alias “Chero”, de 36 años, de nacionalidad salvadoreña. Detenido en zona 3 de Quetzaltenango.
  • Leonardo Alexander Salanic, de 41, en la zona 1 capitalina.
  • Margarito Sánchez Jiménez, de 38, en la zona 10 capitalina.
  • Bany Israel Orellana, de 28, en Villa Nueva.
  • Irma Lorena Lemus Leppe, de 23, en Villa Nueva.
  • Oséas Alonso Corado Cristales, de 27, en la zona 1 de Mixco.
  • Luis Fernando Tzoc Gutiérrez, de 36, fue detenido en otro cateo que fue realizado en Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez.

 

Con información de Óscar Canel, Emisoras Unidas 89.7

Tags

Lo Último


Te recomendamos