Noticias

Cámaras empresariales demandan intervención de autoridades por bloqueos

Según AmCham Guatemala los bloqueos causan pérdidas de al menos Q15 .5 millones al día, en una temporada alta.

La Cámara de Comercio se pronunció por los bloqueos que realizan transportistas y la falta de intervención de las autoridades. A través de una publicación la Cámara de Comercio indicó que desde el 14 de noviembre estos grupos de personas que actúan al margen de la ley, se han organizado para bloquear carreteras y puntos estratégicos del país.

Según dicha Cámara, estos bloqueos violan flagrantemente los derechos constitucionales de los guatemaltecos, y que según añadieron, generan caos, pérdidas económicas y molestias a toda la población.

La cámara de Comercio agregó que la Corte de Constitucionalidad (CC), ha resuelto en reiteradas ocasiones que cuando se transgreden los derechos de libre locomoción, libertad de comercio, industria y trabajo el Organismo Ejecutivo por medio de las fuerzas del orden público debe actuar para que se garantice el respeto a los derechos de todas las personas del territorio nacional; sin embargo, a criterio de esa cámara las autoridades son actores pasivos y nos toman acciones contundentes para disolver los bloqueos y someter al orden a quienes los organizan y promueven.

Recomendados

Finalmente, la Cámara de Comercio dijo que exigen a las autoridades, actúen de inmediato para liberar los puntos bloqueados y que capturen y sometan a los tribunales a quienes participan en este tipo de manifestación con las que bloquean las carreteras.

Perdidas millonarias

La Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham Guatemala) publicó un comunicado en el que califica de ilegales  los bloqueos, que afectan la libre locomoción y economía nacional.

Según AmCham Guatemala los bloqueos causan pérdidas de al menos Q15 .5 millones al día, en una temporada alta con un pico en los costos de las operaciones logísticas, enviando un mensaje negativo a inversionistas extranjeros.

Estos bloqueos han representado pérdidas diarias de Q8.7 millones en la aduana de Tecún Umán y Q6.7 millones en la aduana de Pedro de Alvarado.

“Consideramos que bloquear carreteras y aduanas reduce el ingreso de quienes trabajan por el desarrollo nacional, e incluso afectan más los precios de los productos básicos y las gasolinas en lugar de fomentar una economía equilibrada”, expresó Juan Pablo Carrasco de Groote, Presidente de AmCham Guatemala.

AmCham Guatemala también se unió al llamado de distintas cámaras empresariales para que se liberen los pntos bloqueos como establece la Ley.

Con información de Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7

Tags

Lo Último


Te recomendamos