Noticias

Guatemala y El Progreso son los departamentos con más accidentes de tránsito

Los accidentes de tránsito en rutas principales del país evidencian la importancia de promover la educación vial.

accidente-ruta-a-el-salvador-11 accidente-ruta-a-el-salvador-11

Las constantes emergencias en el kilómetro 18 de la ruta Interamericana y en el trayecto de la carretera al Atlántico muestran que los departamentos de Guatemala y El Progreso presentan los datos más altos de accidentes de tránsito.

PUBLICIDAD

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) recabó información en ambos departamentos y mostró que la tasa de accidentes de ese tipo es de 96.9% y 88%, respectivamente. Siendo la tasa nacional promedio de 47.6%.

No obstante, en el informe se mostró que Escuintla y El Progreso son los departamentos con los índices más altos por muertes a causa de accidentes viales. Por la falta de uso del cinturón, casco o asientos para niños.

Recomendados

De acuerdo con la investigación del CIEN, el 40% de los accidentes ocurre en la tarde-noche del lunes y el viernes. Y a la medianoche de los sábados y los domingos, pues alrededor de 400 accidentes se contabilizaron en esos horarios.

Entre las causas de los accidentes están el exceso de velocidad, conducción bajo efectos de alcohol, medicamentos o drogas. A la vez, poca visibilidad y objetos en la vía pública. Sin dejar de mencionar a las motocicletas conducidas a alta velocidad en vías con mayor afluencia de personas.

La muerte por accidentes de tránsito es la novena causa a nivel nacional. Y en comparación con la tasa de Latinoamérica, se ubica arriba del promedio de 15.6%, ya que la nacional es de 16.6%.

Otros datos del informe del CIEN son que el 44% de los involucrados en accidentes corresponden a motociclistas. Seguido del 33% de automovilistas, el 10% al transporte colectivo y el 8% se relaciona con el transporte pesado.

Algunas de las recomendaciones para reducir los incidentes viales son mejorar la señalización de las vías de tránsito. El constante monitoreo de las vías para retirar obstáculos, la instalación de controles de velocidad, velar por el cumplimiento de normas de tránsito y promover el uso de las pasarelas.

Cabe resaltar que las Policías Municipales de Tránsito recomiendan paciencia y control. Porque se prevé un incremento de movilidad vehicular por las fiestas de fin de año.

Además de accidentes, aumentan denuncias por extorsión

Por aparte, el CIEN presentó los datos sobre denuncias por extorsión. En los se indicó que en el décimo mes del año hubo un incremento de 10.4% en comparación con septiembre.

Este dato indica que tanto el Ministerio Público como el Ministerio de Gobernación deben mejorar las investigaciones y prohibir la señal de teléfono en las prisiones. De donde se hacen llamadas para exigir el pago ilegal.

Tags


Lo Último