Gálvez: “La Corte no garantizó lo más fundamental de un juez, que es la independencia judicial”

Miguel Ángel Gálvez enfrentaba un proceso de antejuicio centrado en el supuesto abuso de la prisión provisional.
Publicidad

Miguel Ángel Gálvez, quien renunció el pasado 15 de noviembre al Juzgado de Mayor Riesgo B, manifestó en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas que la Corte no garantizó lo más fundamental de un juez que es la independencia judicial.

Un día después de haber presentado su renuncia, desde el extranjero Gálvez se refirió al sistema de justicia guatemalteco, “Considero que, lamentablemente, el Organismo Judicial nunca ha sido independiente (…) El sistema de justicia definitivamente no funciona en Guatemala”, expresó Gálvez, quien agregó que desde mayo, se mantuvo en el cargo con un acoso sistemático y campañas constantes de criminalización.

“Me habían estado siguiendo y tomando fotografías. Había existido un acoso constante y considero que eso podía confluir en algo (peligro para su vida)”, manifestó Gálvez.


Gálvez lamentó:  “Que me hayan negado la posibilidad de mi defensa me genera mucha tristeza, por las violaciones constantes”,  en relación al proceso de antejuicio que se seguía en su contra.

Gálvez recordó que desde el 2000, cuando estaba en Chiquimula, presentó papelería para magistrado de Sala de Apelaciones y después para magostado de la Corte Suprema de Justicia, “lamentablemente como no tenia ningún compromiso, ningún vinculo con un grupo de poder, definitivamente que no podía llegar”, manifestó el juez quien también se postuló para el cargo de Fiscal General.

El exfuncionario de justicia añadió que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, están actualmente sin un soporte constitucional, ya tiene más de tres años de estar en el cargo, con un Congreso de la Republica que se resiste a nombrar magistrados.

Gálvez considera que regresará a Guatemala, pero en condiciones diferentes.

Renuncia de juez

La renuncia de Gálvez se suma a la salida del país de varios exfiscales antimafias y jueces debido a procesos en su contra impulsados por la Fiscal General Consuelo Porras, designada en mayo pasado por el presidente Alejandro Giammattei por cuatro años más en el cargo.

Otros exfiscales han sido encarcelados a petición del Ministerio Público a cargo de Porras, sancionada el año pasado por Estados Unidos que la incluyó en una nómina de personas “corruptas y antidemocráticas”, o Lista Engel.

Gálvez cobró notoriedad en 2013 al enviar a juicio al ex dictador Efraín Ríos Montt (1982-1983) por genocidio. El general retirado fue condenado por un tribunal a 80 años de cárcel, pero la Corte Constitucional ordenó repetir el juicio.

También envió a prisión al expresidente Otto Pérez y su exvicepresidenta Roxana Baldetti (2012-2015) señalados de dirigir una estructura de defraudación en las aduanas, acusación que los obligó a renunciar en 2015. Un tribunal tiene previsto emitir una sentencia contra ambos en las próximas semanas.

 

(Visited 483 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO